La Universidad Técnica Particular de Loja ofrece un innovador Programa de Certificación de Mediadores

Aprende a gestionar y resolver conflictos a través del diálogo con este programa de doble titulación avalado por el Consejo de la Judicatura

La Universidad Técnica Particular de Loja ofrece un innovador Programa de Certificación de Mediadores

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz, ha lanzado un novedoso Programa de Certificación de Mediadores, con el fin de formar profesionales capaces de promover el diálogo y la resolución pacífica de conflictos en distintos ámbitos.

Este programa de doble titulación está avalado por el Consejo de la Judicatura y busca contribuir a la construcción de una cultura de paz en el país, indicó la Titular de la Cátedra UNESCO, Roberto Beltrán, en diálogo con Portadas de Prensa.Ec.

Beltrán explicó que el curso se dicta 100% virtual para facilitar el acceso desde cualquier parte del Ecuador. Cuenta con seis módulos que abarcan unos cuatro o cinco meses en total.

Los participantes aprenden sobre teorías del conflicto, medios alternativos para su resolución, aspectos legales e instrumentos concretos para desempeñarse como mediadores certificados. Culminan con prácticas para poner en acción sus nuevos conocimientos.

“Desarrollan habilidades y fortalezas en destrezas de negociación. Saben dónde está la aplicación de la mediación y pueden trabajar o prestar sus servicios en los Centros de Mediación”, afirmó Beltrán.

La mediación: una alternativa ganar-ganar frente al litigio

La mediación consiste en un proceso voluntario donde las partes en disputa dialogan asistidas por un mediador neutral, quien facilita la comunicación y les ayuda a alcanzar un acuerdo.

A diferencia del litigio adversarial, donde un juez dicta sentencia y siempre hay un ganador y un perdedor, en la mediación se busca una solución donde ambas partes queden satisfechas con el resultado.

“En la mediación siento que descubro la fuerza y el poder del diálogo, de la capacidad de compartir con otras personas, de escuchar”, dijo Roberto Beltrán Director Ejecutivo de FEDES UTPL.

Los acuerdos logrados mediante este método alternativo de resolución de conflictos tienen el mismo valor legal que una sentencia judicial en firme, recordó.

Profesionales de distintas áreas pueden certificarse como mediadores

Si bien muchos abogados se han formado como mediadores, este programa está abierto para profesionales de diversas disciplinas: derecho, psicología, trabajo social, educación, recursos humanos, y también para estudiantes universitarios y público general interesado en desarrollar habilidades comunicacionales.

Inclusive sirve para perfiles como diplomáticos, policías, docentes, líderes barriales o comunitarios. “Al final lo que estás potenciando en las personas es esa habilidad o esas habilidades para reconectar, construir y generar fuentes de comunicación”, subrayó Beltrán.

La doble certificación que otorga la UTPL permite a los egresados vincularse a Centros de Mediación registrados y ejercer en procesos reales de resolución de disputas.

Los interesados pueden preinscribirse hasta fin de mes a través de la página de Formación Permanente de la universidad. Para más información pueden escribir a fp@utpl.edu.ec.

Fuente: Portadas | prensa,ec

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.