La Unión Europea apoya una nueva edición del Festival de Cine Feminista “Equis”

En el marco del mes de la erradicación de la Violencia de Género, la Unión Europea apoya una nueva edición del Festival de Cine Feminista Equis, que llega a su quinta edición del 7 al 19 de noviembre con una amplia oferta de películas presenciales (Quito y Cuenca) y virtuales para todo el país (www.festivalequis.com). Además, esta edición contará con 11 sedes satélite en nueve provincias del país.

La Unión Europea apoya una nueva edición del Festival de Cine Feminista “Equis”

EQUIS llega a reflejar a través del cine las distintas realidades de mujeres, niñas y personas con distintas identidades, alrededor del mundo. Realidades que resuenan profundamente con el contexto del Ecuador. Por lo cual, este año se proyectarán 34 películas conmovedoras en nuevos espacios a nivel nacional. Estas desafían las estructuras machistas, inspiran a conectarnos y entrelazan los caminos que construyeron las mujeres que nos preceden con aquellos que continuamos creando para lograr un mundo más justo para todos. Así, se reafirma la premisa sólida del Festival de que la representación y el cuestionamiento a través del arte son necesarios y deben amplificarse a lugares cada vez más diversos.

Esta quinta edición del Festival EQUIS iniciará en Quito el martes 7 de noviembre con una función al aire libre en el Parque Urbano Cumandá (Av. 24 de Mayo – Ex Terminal Terrestre, centro de Quito). El evento se realizará a las 19h00 con la proyección de Daisy (Catalina Kulczar, EEUU, Hungría, 2022) un filme en el cual la narradora emprende una búsqueda para explorar su linaje judío y la historia de inmigración de su familia, después de la muerte de su madre. El acceso será libre y al finalizar la proyección se realizará un conversatorio con la directora de la película.

Durante los siguientes días del Festival en Quito, del 8 al 19 de noviembre, de miércoles a domingo, se ofrecerán dos funciones diarias en la Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (17h00 y 19h00), sede oficial del Festival.

A esta se suman este año tres nuevas sedes, con el objetivo de llegar a un público más amplio y diverso: Parque Urbano Cumandá en el cual se realizarán proyecciones el jueves 9 y viernes 10 de noviembre a las 16h00 y el sábado 11 de noviembre a las 11h00 (función con foro); la Casa Somos Roldós con funciones el sábado 11 y el sábado 18 de noviembre, a las 11h00; y Yaku Parque Museo del Agua con funciones el domingo 12 y domingo 19 de noviembre. Estas sedes contarán con acceso libre.

Como parte de las funciones en Quito, la UE apadrina la película “Love is not an orange”, la cinta cuenta la historia de cómo, a principios de la década de 1990, las mujeres abandonaron Moldavia en gran número para mantener a sus familias. Al no poder regresar a casa, encontraron un camino peculiar. La función se exhibirá  el 9 y 19 de noviembre en la Cinemateca (Quito), la proyección incluye el cortometraje Correspondencias y Lamento às águas, respectivamente. Además, estará disponible a nivel nacional en Equis virtual.

EQUIS también ofrecerá cuatro funciones presenciales en la ciudad de Cuenca, el jueves 9 y viernes 10 de noviembre en el Auditorio de la Alianza Francesa de Cuenca; y el sábado 11 y domingo 12 de noviembre se llevarán a cabo funciones al aire libre en la Antigua Escuela Central; todas con acceso libre.

Al finalizar algunas de las proyecciones en Quito y Cuenca, se realizarán foros sobre los temas abordados en las películas, en los cuales participarán personas y organizaciones comprometidas con los derechos de las mujeres y las niñas en Ecuador. En la página web del Festival se podrá encontrar toda la información de estos encuentros de reflexión y aprendizaje.

Adicionalmente estarán disponibles 16 películas en línea para todo el Ecuador del 7 al 19 de noviembre del 2023, a través de EQUIS Virtual www.festivalequis.com. Dos películas de la programación se proyectarán únicamente en este formato virtual.

El Festival también continuará llevando cine feminista más allá de Quito y Cuenca, gracias a la alianza que mantiene con centros culturales, centros comunitarios y cineclubes quienes realizarán funciones presenciales en sus comunidades a través del acceso a la plataforma EQUIS Virtual. En esta quinta edición contará con 11 sedes satélite ubicadas en diez ciudades del país, llegando por primera vez a San Francisco de Sigsipamba (Pimampiro), Riobamba y Machachi.

Fuente: Gabriela Escalante

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.