La Reina Victoria y el Imperio Británico: Un Legado de 63 Años

En 1837, la historia del Reino Unido cambió con el ascenso al trono de la joven y prometedora princesa Alejandrina Victoria. A los 18 años, Victoria se convirtió en la monarca del Reino Unido, un país que estaba en el umbral de una era de transformación industrial, política y social. Su reinado de 63 años se caracterizó por la expansión del Imperio británico, la consolidación de la monarquía y la transformación de Gran Bretaña en la primera potencia mundial.

La Reina Victoria y el Imperio Británico: Un Legado de 63 Años

La línea de sucesión al trono británico se complicó tras la muerte de Jorge III en 1820. Su hijo, Guillermo IV, reinó hasta su muerte en 1837, cuando Victoria, entonces con 18 años, se convirtió en la reina del Reino Unido. La Ley Sálica imperaba en Hanóver, lo que significaba que el trono pasaba a su tío menor, el duque de Cumberland, terminando así la unión entre el Reino Unido y Hanóver existente desde 1714. Mientras la joven reina no tuvo hijos, el duque de Cumberland fue el heredero presuntivo del trono.

Primeros Años de Reinado

Victoria se casó con su primo Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha en 1840. La boda se celebró en el palacio de St. James y fue respaldada por el tío de Alberto, el rey Leopoldo. Alberto se convirtió en el príncipe consorte y leía los papeles de Estado de Victoria, aconsejándola cuando era necesario. La pareja tuvo nueve hijos, lo que ayudó a extender las relaciones de la familia real británica por Europa.

Expansión del Imperio Británico

Durante su reinado, Victoria se centró en la mejora de las relaciones entre Francia y el Reino Unido. Visitó y recibió a la familia real francesa, los Orleans, algunos de los cuales eran parientes de los Coburgo por matrimonio. En 1843 y 1845, Victoria y Alberto se hospedaron en el castillo de Eu con el rey Luis Felipe I de Francia. Victoria fue la primera monarca británica en visitar a un monarca francés desde el encuentro en el Campo de la tela de oro en 1520. Cuando Luis Felipe los visitó en 1844, se convirtió igualmente en el primer soberano francés en visitar a un soberano británico.

Economía y Comercio

La expansión colonial británica se caracterizó por establecer en sus dominios un régimen económico conocido como mercantilismo. Este sistema se basaba en la percepción de que las riquezas de un Estado se miden por la cantidad de bienes materiales que posee, especialmente de metales preciosos. El Imperio británico extraía de sus dominios coloniales las materias primas y los bienes que eran necesarios para la producción industrial. Esto le dio al Reino Unido una ventaja sobre el resto de las potencias europeas.

Legado

La era victoriana tocaba a su fin cuando Victoria murió en enero de 1901. Su reinado de 63 años transformó a Gran Bretaña de una nación agrícola a una potencia industrial y comercial. El Imperio británico alcanzó su máxima extensión en 1921, cuando incluía colonias, protectorados, mandatos y dominios en Europa, América, Asia, África y Oceanía. La devolución de Hong Kong a China en 1997 marcó el fin del Imperio británico.

  • Año de ascenso al trono: 1837
  • Año de muerte: 1901
  • Duración del reinado: 63 años
  • Número de hijos: 9
  • Número de súbditos británicos: Se duplicó durante su reinado
  • Año de máxima extensión del Imperio británico: 1921
  • Año de devolución de Hong Kong a China: 1997

El reinado de Victoria del Reino Unido fue un período de gran expansión y transformación para el Imperio británico. Su legado sigue siendo relevante en la actualidad, ya que el Imperio británico se convirtió en la primera potencia mundial y Gran Bretaña se transformó en una nación industrial y comercial.

Fuente: Prensa.ec

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.