La Operación Meetinghouse y su devastador impacto en la población civil japonesa

El 10 de marzo de 1945, Tokio fue testigo de uno de los bombardeos más mortíferos de la historia. Liderada por el general Curtis LeMay, la Operación Meetinghouse dejó una estela de destrucción y muerte, con consecuencias que aún resuenan en la memoria colectiva.

La Operación Meetinghouse y su devastador impacto en la población civil japonesa

La Operación Meetinghouse, con el nombre en clave Meteenghouse, se desencadenó con una brutalidad impactante. Con el objetivo de arrasar Tokio en menos de 24 horas, los aviones B-29 descargaron bombas incendiarias sobre la ciudad, causando un fuego infernal que consumió todo a su paso. La primera oleada del ataque consistió en 54 aviones, seguidos por 271 más en una segunda fase.

El resultado fue desolador: se estima que unas 105.400 personas perdieron la vida, y al menos 260.000 hogares fueron reducidos a cenizas. La temperatura en Tokio alcanzó los 980 grados, haciendo que incluso el agua de los ríos hirviera y los cristales de las ventanas se fundieran.

El general Curtis LeMay, líder de la operación, se jactó del éxito obtenido, declarando haber “tostado y horneado” a los habitantes de Tokio hasta la muerte. Aunque la operación fue considerada un éxito por el gobierno estadounidense, las consecuencias humanitarias fueron catastróficas.

  • La Operación Meetinghouse fue el bombardeo aéreo con más víctimas inmediatas de la historia, superando incluso a los ataques nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki.
  • Los supervivientes relatan escenas de horror y desolación, con personas carbonizadas deambulando entre las ruinas en busca de ayuda.
  • La película “La tumba de las luciérnagas” ofrece una visión desgarradora de las consecuencias de los bombardeos sobre la población civil japonesa.

Fuente: Prensa.ec

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.