La OMT presenta directrices para las inversiones en turismo destinadas a Chile

Lanzada durante el 2o Foro de Inversiones en Turismo de Chile, “Tourism Doing Business: Invirtiendo en Chile” pone de relieve las principales características del país como destino turístico y como un lugar atractivo para invertir en el sector.

La OMT presenta directrices para las inversiones en turismo destinadas a Chile

Las directrices indican que: 

  • Chile     se caracteriza por su mercado libre, su economía diversificada y resiliente, su apertura y comprensión de las tendencias mundiales, y sus mecanismos de apoyo para la disposición a innovar a fin de adaptarse a las nuevas tendencias. 
  • Unos sólidos fundamentos macroeconómicos han permitido que Chile siga siendo resiliente ante las condiciones mundiales cambiantes y diversifique gradualmente su economía, en particular el cobre, como sector clave.   
  • En el sector turístico, la recuperación posterior a la pandemia muestra un crecimiento del 52,9% en términos de ingresos del sector en 2022, en comparación con 2021. Además, el turismo representa el 6,6% del empleo total en la economía chilena.  

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, señala: “Nuestra focalización en Chile marca la culminación de un año productivo para la OMT a medida que promovemos las inversiones en el turismo, especialmente en las Américas. Las directrices de la OMT muestran las enormes oportunidades que el sector turístico brinda a los inversores – y la manera en que las inversiones son esenciales para construir un sector más sostenible, inclusivo y preparado para el futuro”. 

Inversiones y crecimiento del empleo en el sector turístico  

Las directrices ofrecen una visión global completa del panorama de las inversiones en Chile. Las principales conclusiones son: 

  • Un incremento del 31% del flujo de inversión extranjera directa (IED) en 2022 en comparación con 2021, orientado fundamentalmente por la reinversión de los beneficios y las ampliaciones del capital.  
  • Crecientes inversiones en el turismo. Chile está clasificada entre los diez primeros países de América Latina y el Caribe en los anuncios de IED en nuevas instalaciones en turismo.  
  • Además, el Plan Especial de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas de Apoyo al Turismo Sustentable a 2030 promueve proyectos por valor de 4 188 000 millones de dólares de los Estados Unidos hasta 2026.   

Chile también destaca por el desarrollo de su sistema de innovación y de iniciativa empresarial, con instituciones de apoyo tales como la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC). En el ámbito del turismo, el Gobierno chileno promueve inversiones en la transformación digital y la innovación, incluidos premios del Servicio Nacional de Turismo por productos turísticos innovadores. 

Valor e inversiones ecológicas 

Las directrices indican factores para hacer que Chile sea una propuesta de valor atractiva para los inversores. Estos comprenden la calidad de su infraestructura, su ecosistema empresarial, su focalización en industrias sostenibles, y sus atracciones turísticas, tales como el turismo de naturaleza, el turismo de aventura y el astroturismo, que destaca debido a sus cielos despejados, ideal para la observación astronómica. El tercer capítulo también proporciona una visión global de los impuestos empresariales y de incentivos específicos para las inversiones en turismo en el país.   

De cara al futuro, las directrices proporcionan ideas sobre las inversiones ecológicas o sostenibles en Chile, poniendo de relieve las estrategias y compromisos del país hacia la sostenibilidad, incluida la transición hacia la neutralidad de carbono y la promoción de proyectos encaminados a fomentar la eficiencia energética y la conservación de recursos en el sector turístico.   

Fuente: Organización Mundial de Turismo

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.