El Proyecto de Desarrollo de Productos de Turismo Gastronómico de la OMT en Ubud se elaboró junto con el Ministerio de Turismo y Economía Creativa con el objetivo de desarrollar el turismo gastronómico como un pilar del patrimonio cultural y gastronómico, y de impulsar la economía local, crear empleos y potenciar el desarrollo sostenible e inclusivo.
El proyecto, que se inició en 2018, se suspendió durante la pandemia, y se ha reiniciado a principios de este año. El proyecto se dividió en tres fases:
Fase 1: Análisis y diagnóstico: inventario y evaluación de los recursos gastronómicos, análisis de los indicadores de la demanda, estudio de mercado, posicionamiento en línea y personas de influencia en el ámbito del turismo gastronómico.
Fase 2: Diseño técnico: conformación del desarrollo de la experiencia del turismo gastronómico en Ubud, incluidos modelos de gobernanza, comunicación y posicionamiento.
Fase 3: Elaboración del plan de negocio: definición de indicadores para medir el impacto y los resultados del proyecto, el diseño y el formato de las experiencias gastronómicas, el modelo de negocio y un plan de comunicación para mercados emisores clave.
Como parte de la visita final del proyecto, el Ministerio de Turismo y Economía Creativa organizará un taller orientado a las partes interesadas locales, provenientes de los sectores público y privado en Ubud, a fin de discutir los resultados del proyecto.
El taller acogerá con agrado a participantes provenientes de Organizaciones de Gestión de Destinos regionales y locales, así como a representantes de empresas e instituciones académicas relacionadas con la gastronomía, con miras a discutir un plan de acción y el camino a seguir para convertir a Ubud en un centro mundial para experiencias gastronómicas comunitarias sostenibles y auténticas. El taller también se centrará en los siguientes pasos, tales como la creación de un Club de Turismo Gastronómico, a fin de apoyar un modelo de gobernanza estructurado.
Fuente: Organización Mundial de Turismo
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.