La OMS confirma el primer caso humano de gripe aviar en Australia y rectifica informe sobre muerte en México

El organismo de salud mundial aclara malentendidos y advierte sobre la adaptación del virus en mamíferos

La OMS confirma el primer caso humano de gripe aviar en Australia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado el primer caso humano de la cepa H5N1 de la gripe aviar en Australia, mientras que rectifica un informe anterior sobre una muerte en México atribuida erróneamente a la cepa H5N2.

El viernes 7 de junio, la OMS anunció la confirmación de un primer caso humano de la cepa H5N1 de la gripe aviar en Australia. El paciente, un niño de 12 años que había viajado a la India en febrero y regresó a Australia el 1 de marzo, fue hospitalizado en el estado de Victoria durante más de dos semanas. A pesar de la infección, ningún miembro de su familia desarrolló síntomas.

La secuencia genética del virus demostró que pertenece a una cepa que circula en el Sudeste asiático, detectada tanto en infecciones humanas anteriores como en aves de corral. Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, subrayó la importancia de investigar si el niño tuvo contacto con aves o si hubo un brote de este virus en la región durante su viaje.

En un giro de los acontecimientos, la OMS también rectificó un informe anterior en el que se afirmaba que la muerte de un hombre en México había sido causada por la cepa H5N2 de la gripe aviar. Según Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, la muerte del paciente de 59 años se debió a causas multifactoriales de otras dolencias y enfermedades, no al virus H5N2.

La OMS confirma el primer caso humano de gripe aviar en Australia

El Gobierno mexicano condenó la difusión de información incorrecta y pidió a la OMS que no causara pánico en la población mundial. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, calificó el comunicado de la OMS como “bastante malo” y buscó una reunión con la organización para aclarar la información.

Durante un seminario, miembros de la OMS pidieron estar alerta frente al progreso del virus, después de advertir que en lo que va del año se han detectado 11 casos de distintas variantes de la gripe aviar. Los expertos aseguraron que han observado que el virus se ha trasladado a ganado vacuno en Estados Unidos debido a la adaptación del virus en mamíferos y no solamente en aves.

Fuente: prensa.ec

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.