La OMM lidera nuevo proyecto de investigación sobre sistemas de alerta temprana en el Mediterráneo

La región densamente poblada de la cuenca mediterránea se está calentando más rápidamente que las tasas promedio globales. Está cada vez más sujeta a una variedad de eventos climáticos extremos devastadores que, en años recientes, han causado pérdidas importantes de vidas, daños a la infraestructura y conmociones económicas. Inundaciones, incendios forestales y sequías han sido noticia en 2023, y también hay importantes centros volcánicos y zonas sísmicas activas en toda la región.

La OMM lidera nuevo proyecto de investigación sobre sistemas de alerta temprana en el Mediterráneo

Sin embargo, hay una falta de mecanismos coordinados de preparación y respuesta ante peligros naturales y eventos extremos. Un nuevo proyecto de investigación liderado por la OMM, financiado por el Programa Horizonte de la Comisión Europea, tiene como objetivo ayudar a proteger a los ciudadanos y la infraestructura, y mejorar los mecanismos de respuesta ante desastres en toda la región de Europa-Mediterráneo-Norte de África.

El proyecto MedEWSa comenzó este mes y se extenderá por tres años. Con 5 millones de euros de financiamiento de Horizonte Europa, desarrollará un sistema conectado de Sistemas de Alerta Temprana de Múltiples Peligros (SATMP) para apoyar a los primeros respondedores y facilitar la toma de decisiones informada por parte de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil. Al hacerlo, contribuirá directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, mejorará la competitividad y el crecimiento de la Unión Europea, y protegerá a los ciudadanos de la UE y más allá.

El proyecto fue lanzado el 9-10 de noviembre de 2023 en Atenas, Grecia. El Científico Jefe de la OMM, Director de Ciencia e Innovación, y Coordinador del Proyecto MedEWSa, el Prof. Jürg Luterbacher, dijo: “MedEWSa está perfectamente alineado, tanto en su misión general como en su cronograma, con el llamado de 2022 del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, para proteger a todos en la Tierra con sistemas de alerta temprana (SAT) para fines de 2027.

El proyecto, con suerte, hará una contribución sustancial a la participación y actividades de la OMM en el apoyo a la implementación de la Iniciativa #earlywarningsforall. Ya estamos trabajando arduamente con nuestro excelente equipo de colaboradores y esperamos asegurarnos de que todos los ciudadanos de la región estén mejor informados y puedan responder a cualquier evento extremo que pueda ocurrir en el futuro”.

Fuente: Organización Meteorológica Mundial

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.