Los Estados Miembros de la OMS han continuado negociando esta semana en torno a las propuestas de enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (RSI). Concretamente, han mantenido un amplio debate sobre la financiación de la preparación y la respuesta frente a las emergencias sanitarias, una cuestión que también reviste interés para el Órgano de Negociación Intergubernamental. El Grupo de Trabajo celebró su sexta reunión en los días 7 y 8 de diciembre de 2023.
El RSI es un conjunto de obligaciones jurídicamente vinculantes para los 196 Estados Partes y para la OMS en relación con los eventos de salud pública susceptibles de propagación internacional. Las enmiendas a este texto se han propuesto como reacción a las dificultades encontradas durante la respuesta a la pandemia de COVID-19. Más de 300 de estas enmiendas han sido presentadas por los Estados Partes a fin de modificar 33 de los 66 artículos del RSI.
Uno de los Copresidentes del Grupo de Trabajo es el Dr. Ashley Bloomfield, de Nueva Zelandia. Refiriéndose a la reunión, el Dr. Bloomfield ha señalado: «Los miembros del Grupo de Trabajo han celebrado debates muy constructivos esta semana para seguir avanzando y consensuar un conjunto de enmiendas que se presentará a la próxima Asamblea Mundial de la Salud. Creo que ha resultado de vital importancia llegar a un acuerdo sobre los pasos que hay que dar en relación con los mecanismos de financiación de la preparación y la respuesta frente a las emergencias sanitarias. Quiero recordar también que el Grupo de Trabajo colabora con el INB en torno a este y otros asuntos comunes».
El otro Copresidente, el Dr. Abdullah Asiri, de Arabia Saudita, señaló también: «Uno de los asuntos más críticos que estamos debatiendo son las propuestas de adopción de un sistema de alerta por niveles para fraccionar la progresión desde alerta de salud pública a emergencia de salud pública de importancia internacional y a pandemia. Las definiciones pertinentes y las medidas conexas que se requieren han de ser muy claras para que el mundo esté mejor preparado para la próxima pandemia».
Las delegaciones estudiaron las propuestas de texto de la Mesa para facilitar las negociaciones sobre las enmiendas propuestas. Esta Mesa está integrada por seis representantes de los Estados Miembros de las seis regiones de la OMS designados por el Grupo de Trabajo. El texto de la Mesa examinado en la sexta reunión, que abarcó más de la mitad de los artículos y anexos para los que se han presentado enmiendas, se elaboró gracias los debates celebrados en reuniones anteriores. A partir de ahora se seguirá trabajando en torno a los artículos restantes para los que se han propuesto enmiendas, de modo que se pueda ultimar y acordar un conjunto de enmiendas antes de mayo de 2024.
Los Estados Miembros del Grupo de Trabajo colaboran estrechamente con el Órgano de Negociación Intergubernamental, otro proceso en marcha que dirigen los gobiernos a fin de negociar un acuerdo, instrumento o convenio internacional sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias. Uno de los temas transversales a ambos procesos es el sistema de alerta y respuesta, en particular la declaración de pandemia y las medidas relacionadas con ella. A fin de fundamentar la labor relativa a este tema, el Grupo de Trabajo convocará un subgrupo que facilite la celebración de nuevas consultas, en coordinación con el Órgano de Negociación Intergubernamental.
Antes de la próxima reunión del Grupo de Trabajo, que se prevé celebrar del 5 al 9 de febrero de 2024, los proponentes de las distintas enmiendas seguirán celebrando debates, algunos de ellos con los subgrupos del Órgano de Negociación Intergubernamental.
El Grupo de Trabajo también se reunirá en abril de 2024 para ultimar su propuesta de conjunto de enmiendas, que se presentará a la Asamblea Mundial de la Salud en mayo.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.