Desde octubre de 2023, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) implementa un proyecto en acciones anticipatorias para la protección de los medios de vida agropecuarios frente al impacto del fenómeno de El Niño. Ecuador, históricamente, ha sido afectado por El Niño y por la Niña y actualmente se encuentra en riesgo de sufrir severos impactos en su seguridad alimentaria.
En respuesta, la FAO brinda apoyo al Gobierno nacional y trabaja estrechamente con los Ministerios de Agricultura y Ganadería y Comercio Exterior, Producción, Inversiones y Pesca, la Prefectura de Manabí y los municipios de Rocafuerte, Chone, Tosagua, San Vicente y Junín. El trabajo en territorio incluye la conservación de cosechas y semillas ante inundaciones, el suministro de semillas y plántulas de ciclo corto para mantener la producción a tiempo. Así también, se han entregado insumos y equipamientos poscosecha para el almacenamiento seguro de la producción e insumos veterinarios. Pescadores artesanales también recibieron equipos para el almacenamiento de productos, considerando el potencial impacto de las lluvias que obstaculizaría el acceso a los mercados.
“Frente a esta emergencia, la FAO está trabajando coordinadamente con el Gobierno nacional para minimizar el impacto del fenómeno de El Niño en comunidades agrícolas y pesqueras. Garantizar y proteger la seguridad alimentaria y los medios de vida de las comunidades rurales es una prioridad en este momento”, indicó Érika Zárate Baca, Representante Asistente de Programas de la FAO Ecuador.
En cuatro meses de ejecución, ha sido posible entregar 580 pollos y huertos, 198 tanques de agua, 48 neveras y 62 insumos sanitarios bovinos. Este proyecto tiene previsto beneficiar hasta marzo de 2024 a más de 10 000 personas de la provincia de Manabí. Hasta el momento el 40 % de la población beneficiaria ha sido atendida.
Fuente: Maria Benedetta Calvelli / FAO
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.