La expansión del Tren de Aragua en América Latina

La temible mafia venezolana ya opera en al menos 10 países de la región

La expansión del Tren de Aragua en América Latina, Ronna Risquez

La periodista venezolana Ronna Risquez, experta en investigar el accionar del Tren de Aragua, revela en exclusiva a prensa.ec los tentáculos que esta peligrosa organización criminal ya ha extendido en varios países de América Latina.

“El Tren de Aragua nació en el estado Aragua de Venezuela, Risquez explica que este grupo criminal multipropósito tiene su origen en 2014 en una prisión venezolana. Sus cabecillas siguen libres y han ampliado su portafolio de delitos. En la última década ha expandido sus operaciones por todo el continente. Su presencia se ha detectado fuertemente en Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Panamá, República Dominicana y México”, afirma Risquez.

El modus operandi del Tren de Aragua consiste en copar territorios a través de alianzas con bandas locales, para controlar negocios ilícitos como el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando, la extorsión a comerciantes, el sicariato y el lavado de dinero.

Según datos de la DEA, solo en Colombia el Tren de Aragua tendría presencia en al menos 15 departamentos, donde disputan rutas del narcotráfico con carteles mexicanos. En Ecuador y Perú controlan la extorsión a migrantes venezolanos y comerciantes chinos.

En Brasil y Argentina se han vinculado al Tren de Aragua con millonarios golpes a bancos y secuestros. Mientras en Chile y Bolivia operan con tráfico de armas y contrabando.

Risquez advierte que su rápida expansión se debe a que corrompen autoridades locales para actuar impunemente. Además usan Métodos violentos para infundir terror y someter a sus víctimas.

La periodista recomienda mayor coordinación regional para desmantelar esta mafia antes de que sea tarde: “El Tren de Aragua es como un cáncer que hay que extirpar. De lo contrario seguirá extendiéndose y causando muerte y corrupción en América Latina”.

Fuente: Portadas | prensa.ec

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.