Analista advierte sobre el complicado panorama económico que enfrenta el nuevo gobierno y plantea opciones para salir de la crisis
La entrada del nuevo gobierno se ha dado en medio de anuncios sobre el “deplorable” estado de las finanzas públicas. El flamante ministro de Economía advirtió que el país tiene un déficit fiscal del 5% del PIB y apenas $180 millones en las arcas fiscales.
“Siempre la culpa la tiene el de atrás y tienes que anunciar eso para tomar medidas de regulación y ajuste”, indicó el analista económico Christian Idrobo Wilson. A su juicio, no es nuevo que cada nuevo funcionario “recoge cifras complicadas” de su antecesor.
Según Idrobo, es probable que el gobierno no pueda cumplir con pagos como el décimo tercero, dado que ingresan al mes unos $1.600 millones por nómina. Para el experto, se requieren medidas urgentes para incrementar rápido los ingresos fiscales y cubrir pagos ineludibles.
Entre las opciones están focalizar mejor los subsidios a combustibles para reducir contrabando y ahorrar; renegociar intereses de deuda con acreedores; recortar gastos no prioritarios; y mejorar la recaudación tributaria. “No hay nada nuevo en el mensaje inicial. Hay que hacer reajustes”, acotó.
Para Idrobo, la ley económica urgente que envió el Ejecutivo al Legislativo no solucionará problemas inmediatos de liquidez, aunque sí a mediano plazo. Opinó que se requieren decisiones rápidas, aunque impopulares, para encarrilar la economía, aun si eso perjudica electoralmente al gobierno.
“Tiene solo 16 meses, no te da campo de acción. Puedes hacer una preventa petrolera, pero será limitada para salir del bache”, analizó. Sostuvo que urge un “plan económico” que brinde certidumbre sobre la ruta que se adoptará.
Más allá de la crisis fiscal, el nuevo gobierno enfrenta complejos desafíos en áreas como delincuencia, fenómenos naturales y provisión de servicios básicos que podrían agravar la situación, según advirtió el economista.
“La operación de corazón abierto que debe hacer el ministro de Economía con el presidente debe ser expuesta, no en detalle pero sí de forma general, para que quedemos tranquilos”, manifestó. Sostuvo que el plan económico no debe estar supeditado a cálculos electorales, sino al bienestar de los ecuatorianos.
Para Idrobo Wilson, la clave está en que el gobierno transmita certidumbre sobre las decisiones que se adoptarán para encarrilar la maltrecha economía en los próximos meses. El objetivo no debe ser perpetuarse en el poder, sino “dejar un Ecuador enrumbado”. ¿Lo logrará?
Fuente: Portadas | prensa.ec
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.