La Cúpula de Hierro: El escudo que protege a Israel de los ataques de misiles

El sistema de defensa antimisiles israelí ha sido fundamental para contrarrestar los ataques de grupos como Hamas y evitar daños devastadores.

La Cúpula de Hierro

Irán lanzó este sábado un ataque nocturno con más de 300 drones y misiles contra Israel, un hecho que podría haber sido devastador de no ser por la efectividad del sistema de defensa antimisiles “Cúpula de Hierro”. Este sofisticado sistema, desarrollado en conjunto por Israel y Estados Unidos, ha sido clave para proteger a la nación israelí de los frecuentes ataques con cohetes provenientes de Gaza y Líbano.

La “Cúpula de Hierro” es uno de los elementos centrales del sistema de defensa antimisiles de Israel, diseñado para derribar cohetes con un alcance de hasta 70 kilómetros. Cada batería de este sistema se compone de tres partes principales: un sistema de detección por radar, una computadora que calcula la trayectoria del cohete entrante y un lanzador que dispara interceptores si el cohete es susceptible de impactar en una zona estratégica o poblada.

Según la empresa militar israelí Rafael, que participó en el diseño del sistema, la “Cúpula de Hierro” tiene una tasa de interceptación de alrededor del 90%. Esta efectividad ha sido fundamental para proteger a los sitios militares y civiles israelíes de los frecuentes ataques de cohetes provenientes de Gaza y Líbano, en el marco de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

Inicialmente, Israel desarrolló la “Cúpula de Hierro” en solitario tras la guerra de Líbano de 2006, pero posteriormente Estados Unidos se incorporó al proyecto, aportando su experiencia en materia de defensa y miles de millones de dólares en apoyo financiero. Este sistema se ha convertido en uno de los pilares estratégicos de la alianza estadounidense-israelí, con el respaldo de las sucesivas administraciones demócratas y republicanas.

De hecho, en agosto de 2019, el ejército de Estados Unidos firmó un contrato para la compra de dos baterías de “Cúpula de Hierro” con el objetivo de reforzar sus propias capacidades de defensa contra misiles de corto alcance.

Cabe destacar que la “Cúpula de Hierro” es solo uno de los elementos del sistema de defensa antimisiles israelí, que también cuenta con otros sistemas como el Arrow, diseñado para interceptar misiles balísticos, y el David’s Sling, cuyo objetivo es contrarrestar ataques de cohetes o misiles de medio alcance.

Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington, la producción de cada interceptor de la “Cúpula de Hierro” cuesta entre 40.000 y 50.000 dólares (entre 37.500 y 46.900 euros), mientras que la fabricación de un sistema completo, con radar, computadora y tres o cuatro lanzadores, puede alcanzar los 100 millones de dólares. Israel cuenta con 10 sistemas de este tipo, lo que demuestra la importancia que le ha dado a esta tecnología de defensa.

La “Cúpula de Hierro” ha sido fundamental para proteger a Israel de los ataques de misiles y cohetes, evitando daños devastadores. Este sistema, desarrollado en conjunto con Estados Unidos, se ha convertido en uno de los pilares estratégicos de la alianza entre ambos países, con el respaldo de los diferentes gobiernos a lo largo de los años.

Fuente: prensa.ec

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.