La COP28 está llamada a ser la cumbre de la credibilidad climática. 

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), los líderes mundiales deben garantizar que la cumbre climática COP28 recupere la credibilidad del multilateralismo. Para dicha organización de conservación, los acuerdos que se logren en Dubái deben estar alineados con el nivel de urgencia de la crisis climática y la magnitud de esfuerzos necesarios para abordarla. 

La COP28 está llamada a ser la cumbre de la credibilidad climática. 

“Esta debe ser la COP de la credibilidad climática, con todos los planes, compromisos y financiamiento alineados con la velocidad y la escala de acción necesarias para prevenir los peores impactos de la crisis climática. Todavía podemos evitar un futuro de catástrofes climáticas cada vez mayores, pero estamos muy desviados y el tiempo se agota”, dijo Manuel Pulgar-Vidal, Líder Mundial de Clima y Energía de WWF y presidente de la COP28. 
 
WWF hace un llamado para cerrar las brechas en el cumplimiento del Acuerdo de París y acelerar la implementación de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDCs) a través de políticas específicas en sectores clave como energía, conservación de la naturaleza y sistemas alimentarios. 
 
Por su parte, Roberto Troya, Vicepresidente Senior y Director de América Latina y el Caribe de WWF señaló que “el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), en su sexto reporte, identificó a América Latina y el Caribe como una región vulnerable, con una alta exposición al cambio climático, lo que se agrava por los elevados índices de desigualdad, pobreza y pérdida de biodiversidad. En esta parte del mundo ya se registran eventos climáticos extremos, por lo que es indispensable que en la COP se cierren las brechas en políticas, marcos normativos, medidas de implementación y financiamiento para la adaptación al cambio climático y se avance hacia una transición y transformación justa que se extienda más allá del sector energético.”  
  
A su vez, el impacto de lo que se defina en la COP28 será trascendental para América Latina, especialmente para su selva tropical y cuenca amazónica. El cambio climático está afectando la región con condiciones más secas y cálidas, aumentando el riesgo de pérdida de hábitats y amenazando a millones de personas. 
  
“Lamentablemente el compromiso global sigue siendo insuficiente, por lo que es necesario dar un salto significativo en la ambición climática. Los impactos del cambio climático en la Amazonía ecuatoriana y en otros ecosistemas exigen medidas urgentes, incluyendo la descarbonización de la economía y la preservación de nuestros bosques, pero sobretodo, un nuevo modelo de desarrollo sostenible y justo” menciona Tarsicio Granizo, Director País de WWF Ecuador. 
 
Por otro lado, “los océanos son un elemento crucial pero subestimado en la acción climática a nivel mundial. Su protección, conservación y restauración, abarcando desde los manglares y las marismas hasta los arrecifes de coral y los bosques de algas marinas, juegan un papel fundamental en el secuestro de carbono, la reducción de la vulnerabilidad ante desastres naturales y el respaldo a medios de vida sostenibles para comunidades locales y pueblos indígenas”, afirmó Granizo 
 
Por esta razón, WWF insta a que los países continúen reconociendo que la crisis climática y la crisis de biodiversidad están inexorablemente vinculadas.  Y al mismo tiempo, aboga por el establecimiento de un nuevo programa de trabajo sobre clima y naturaleza como parte de las futuras cumbres climáticas de la COP. 

Fuente: Rebeca Martínez – WWF Ecuador: 

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.