La comunicación política en la recta final de las elecciones en Ecuador

La campaña electoral para la segunda vuelta presidencial en Ecuador está entrando en su etapa decisiva. Los candidatos Luisa González y Daniel Novoa buscan conquistar el favor del electorado ecuatoriano de cara a los comicios del próximo 15 de octubre.

En una entrevista exclusiva con María Paula Ortega en el segmento de Notificaciones de Revista Emociones, Ligia Cueva, subdirectora de ICARE Comunicación Estratégica, analizó el panorama actual de la contienda electoral. Cueva advirtió que los candidatos no están conectando con el estado de ánimo de los votantes, que se sienten abatidos por la ola de inseguridad.

“La población está cansada de lo mismo. No estamos hablando a ese electorado”, afirmó. Considera que las estrategias deben apuntar a problemáticas cotidianas en lugar de temas lejanos como el riesgo país.

Respecto al papel de las redes sociales, Cueva aclaró que no se traduce automáticamente en votos. Lo fundamental es que los candidatos posicionen sus propuestas, algo que no están logrando.

Para Cueva, los debates obligatorios son positivos, pero aún falta cultura de debate en Ecuador. Los medios, más allá de sus sesgos, cumplen un rol vital al informar sobre el proceso electoral , pero también deben promover un voto informado.

En cuanto a crisis, las declaraciones desatinadas evidencian falta de preparación en vocería. La analista concluyó que se requiere mayor formación de políticos y partidos para elevar el nivel del debate democrático. La ciudadanía debe exigir más información y participación.

Fuente: Notificaciones | prensa.ec

Virtono

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *