La BBC inicia sus transmisiones de radio en Reino Unido

El ente británico de radiodifusión da sus primeros pasos hacia la creación de uno de los medios de comunicación más influyentes del mundo

La BBC inicia sus transmisiones de radio en Reino Unido

El 14 de noviembre de 1922, la British Broadcasting Company (conocida posteriormente como British Broadcasting Corporation o BBC) inició sus transmisiones de radio en Reino Unido, dando paso al nacimiento de lo que se convertiría en una de las organizaciones de medios de comunicación más grandes e influyentes del mundo.

El primer programa radial de la BBC consistió en un boletín de noticias leído por Arthur Burrows, seguido de un concierto en vivo interpretado por la soprano Dame Nellie Melba. Las transmisiones tuvieron lugar en la Marconi House de Londres y fueron escuchadas por unas pocas decenas de aficionados a la radio, un número que creció rápidamente con el paso de los años.

La BBC fue fundada el 18 de octubre de 1922 por un consorcio de compañías de radio, telegrafía y teléfono, con John Reith como su primer director general. Reith impuso una visión de servicio público para la nueva compañía, buscando educar, informar y entretener a los oyentes de todo el país.

Durante los primeros años, la BBC operó bajo un modelo comercial y enfrentó dificultades financieras. Sin embargo, en 1927 se convirtió en una corporación pública gracias a una carta real emitida por el rey Jorge V. Esto le dio independencia del control gubernamental y comercial, permitiéndole consolidarse como un servicio público imparcial y de alta calidad.

La radio de la BBC creció rápidamente, inaugurando la BBC Empire Service en 1932 para transmitir programación a países de la Mancomunidad Británica de Naciones. En 1936 lanzó la BBC Television Service, siendo el primer servicio regular de televisión del mundo.

Hoy en día, después de 100 años, la BBC continúa siendo un referente global en el periodismo independiente y programación de entretenimiento y cultura. Su modelo de financiamiento mixto público-privado le ha permitido mantenerse como una de las marcas de medios más confiables.

Fuente: prensa.ec

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.