La Batalla de Arnemuiden: Pionera de la Guerra de los Cien Años

La Batalla de Arnemuiden, librada el 23 de septiembre de 1338, fue un enfrentamiento naval de proporciones épicas que no solo inauguró la sangrienta Guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia, sino que también hizo historia como el primer combate naval europeo registrado en el que se utilizaron cañones.

Situada en las aguas cercanas a Arnemuiden, el puerto de la isla de Walcheren (hoy en los Países Bajos), esta batalla dejó una huella imborrable en la evolución de las tácticas militares navales.

Desarrollo:

  1. Primer Chisporroteo de la Guerra de los Cien Años: La Batalla de Arnemuiden marcó el inicio de la prolongada y sangrienta Guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia. Aunque esta contienda abarcó tierra y mar, fue en el océano donde se libró el primer capítulo de esta enconada lucha.
  2. Artillería en el Mar: Un hito sin precedentes en la historia naval, esta batalla fue la primera en la que se utilizó artillería en forma de cañones. El barco inglés “Christopher” asombró al mundo al llevar tres cañones y una culebrina a bordo, señalando el comienzo de una nueva era en la guerra en el mar.
  3. El Combate: Los valientes barcos ingleses, liderados por John Kingston en el “Christopher,” enfrentaron una abrumadora superioridad numérica. Muchos tripulantes aún estaban en tierra cuando comenzó la batalla. A pesar de la desventaja, los marineros ingleses lucharon con coraje y determinación.
  4. Victoria Francesa: La batalla concluyó con una victoria para la flota francesa, que logró capturar cinco impresionantes barcos ingleses y su preciosa carga de lana destinada a los flamencos, aliados de Eduardo III, el Rey de Inglaterra.

Impacto Histórico: La Batalla de Arnemuiden dejó un legado importante en la historia militar, ya que marcó el inicio de la era de la artillería naval. Los cañones se convirtieron en un componente esencial de las futuras batallas en alta mar, transformando por completo las tácticas y estrategias utilizadas en combates navales.

Fuente: RLL / Prensa.ec

Virtono

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *