La Alcaldesa de Catamayo explica la difícil situación económica del Municipio

A pesar de los esfuerzos por cumplir con los pagos a empleados, el GAD arrastra una deuda de varios meses por la falta de asignaciones del Gobierno Central

La Alcaldesa de Catamayo explica la difícil situación económica del Municipio

La Alcaldesa de Catamayo, Janet Guerrero, ofreció una rueda de prensa para explicar a los medios de comunicación y a la ciudadanía la compleja situación económica que atraviesa el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal debido a la falta de asignación de recursos por parte del Gobierno Central correspondientes a los meses de octubre y noviembre.

Guerrero manifestó que al asumir funciones el 15 de mayo de 2023, el Municipio tenía solo $11.694 dólares en sus cuentas. Al día siguiente recibió una asignación de $170.148 dólares, monto que correspondía al mes de abril pero era insuficiente para cubrir los pagos pendientes.

La Alcaldesa explicó que el Ministerio de Finanzas descontó $256.492 de la cuenta del Municipio por deudas acumuladas de la administración anterior, lo que impidió cancelar los sueldos de abril a los empleados. Detalló que recién en junio con una nueva asignación se pudo cumplir ese compromiso.

Sin embargo, Guerrero aclaró que desde mayo las asignaciones mensuales han ido disminuyendo por recortes del Gobierno y por descuentos para el pago de obligaciones heredadas de la gestión pasada. Pese a esto, dijo, se ha priorizado cancelar mes a mes los sueldos al personal con recursos propios de la institución.

La Alcaldesa mostró los estados de cuenta para evidenciar que las últimas transferencias recibidas por el Municipio son de septiembre y noviembre, por lo que existe una deuda acumulada importante. Ante esta situación, envió un oficio al nuevo Gobernador de Loja solicitando su gestión para que se entreguen los fondos adeudados de manera urgente.

Guerrero enfatizó que la actual administración ha actuado con responsabilidad y solidaridad. Pidió comprensión al personal e invitó a la unidad para defender los intereses del Cantón. Anunció que de ser necesario encabezará las protestas ante el Gobierno pero sin afectar la provisión de los servicios básicos a la ciudadanía.

Fuente: Alcaldia de Catamayo | prensa.ec

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.