El asambleísta Lenin Barreto advierte sobre las prioridades legislativas ante la crisis que enfrenta el país.
La Asamblea Nacional afronta importantes retos en los próximos meses, entre ellos sacar adelante leyes que reactiven la economía golpeada por una crisis fiscal, así como enfrentar temas urgentes como la ola de violencia e inseguridad.
Así lo advirtió Lenin Barreto, asambleísta por la provincia de Manabí, en diálogo con Portadas de Prensa.ec. Barreto sostuvo que la agenda legislativa dependerá en gran medida de las propuestas del Ejecutivo, pero recalcó que desde la bancada de la Revolución Ciudadana existe voluntad para colaborar en la gobernabilidad.
“Hemos manifestado una vez que se dieron los resultados de la última elecciones prestar todos nuestros contingente humano profesional a favor del Ecuador a favor de que este gobierno tenga éxito porque realmente el éxito de este gobierno es el éxito de todos los ecuatorianos”, expresó.
Uno de los principales retos que enfrenta el gobierno de Daniel Noboa es revertir la complicada situación fiscal, que al cierre de 2023 dejaría un déficit cercano a los $6.000 millones. Ante esto, el Ejecutivo envió con carácter de urgente un proyecto de Ley económica que contempla medidas tributarias y fiscales.
La propuesta, que fue debatida en primer debate la semana anterior, recoge algunas ideas planteadas por la bancada de la Revolución Ciudadana. Entre ellas la remisión de ciertas deudas estudiantiles, siempre que no beneficien a familiares del Presidente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, así como a asambleístas nacionales y provinciales.
Si bien Barreto considera positiva la Ley económica urgente, advierte que no será suficiente para solucionar los grandes problemas que enfrenta el país en materia laboral y fiscal. El asambleísta lamentó que aún no existan designaciones en cargos claves de áreas neurálgicas como educación, salud y seguridad, lo que dificulta la gobernabilidad territorial.
Otro de los temas urgentes que debe enfrentar el gobierno de Lasso es la ola de violencia e inseguridad ciudadana, que se ha extendido prácticamente en todo el territorio nacional. Barreto advirtió que los ecuatorianos viven en zozobra ante los constantes asaltos, sicariatos y balaceras.
“La gente ya no se siente segura, ni siquiera para salir a la calle ni siquiera para irse a la esquina a comprar un chicle a la tienda o abrir su propio negocio todo el mundo se encuentra amenazado ante tanta delincuencia ante tantos disparos las balas perdidas se están llevando la vida de muchas personas y eso todavía no se le da solución”, criticó.
Ante esta situación, el asambleísta manabita anunció que desde la Comisión de Justicia se preparan reformas para beneficiar al guardia privado y permitirle utilizar armamento contra la delincuencia.
También lamentó que el gobierno de Noboa no haya provisto aún a la Policía Nacional de equipamiento y armamento necesario para combatir el crimen. “Es increíble que aún no se haya por ejemplo, eh? Brindado la facilidades para que la Policía Nacional tenga las herramientas para combatir la delincuencia, eh? Vehículos, equipamientos, chalecos, armas, etcétera y que no se haga tampoco algo nada mejor dicho para depurar esta Policía Nacional que lastimosamente se encuentren se encuentra equitada también gran parte de la mafia que lastimosamente gobierna el país porque hay que hay que reconocerlo el país de las mafias se ha tomado no solamente en las calles, sino también las instituciones del Poder Judicial y de la Función Ejecutiva inclusive tal como lo demostró el gobierno de Guillermo Lasso que está embarrado por estos graves”, aseveró Barreto.
La Asamblea Nacional también tiene en carpeta iniciar algunos sonados juicios políticos que han causado polémica en los últimos meses. El pasado 14 de diciembre, el Pleno aprobó por 73 votos designar a Eckenner Recalde (ADN), segundo vicepresidente de la Asamblea, tendrá a cargo la sustentar el juicio político contra Esteban Bernal
La elección del interpelante para el juicio del vocal de Judicatura, Fausto Murillo y exvocal Juan José Morillo, fue más atropellada. El legislador Jorge Acaiturri propuso a Carlos Vera pero no logró los 70 votos en primera instancia. Fue necesaria la reconsideración para una segunda votación.
Con esto, ambos juicios tendrán que evacuarse primero antes de los planteados por la actual Legislatura. Hay tres pedidos: exministro de Energía, Fernando Santos, Juan Zapata y la fiscal Diana Salazar.
“La masacres en las cárceles la masacre de las calles las extorsiones las vacunas los asesinatos todo esto la fiscal viene Salazar hace absolutamente nada, yo creo que es necesario evaluar, el desempeño de esta funcionaria y que su inacción su omisión sea considerada dentro del Pleno de la Asamblea Nacional y que tenga el destino que que la mayoría establezca así para beneficios ecuatorianos”, sentenció.
El debate sobre estos polémicos juicios políticos se avecina en los próximos meses en la Asamblea. Habrá que ver si la actual mayoría oficialista se mantiene o se resquebraja ante algunos de estos casos que han causado tanta controversia en la opinión pública.
Fuente: Portadas | prensa.ec
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.