Jueza Nubia Vera denuncia amenazas y presiones en la Asamblea Nacional

La magistrada señala presuntas coacciones del Consejo de la Judicatura y defiende su independencia en medio de una creciente controversia judicial.

La jueza Nubia Vera compareció ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional para exponer denuncias de amenazas y presiones vinculadas a su trabajo. La controversia pone en el centro la independencia judicial en Ecuador.

Jueza Nubia Vera denuncia amenazas y presiones en la Asamblea Nacional
Nic

En una comparecencia ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, la jueza Nubia Vera, de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Quito, denunció haber sido víctima de amenazas y presiones relacionadas con su labor judicial. Según Vera, dichas acciones provinieron de altos funcionarios del Consejo de la Judicatura, incluido su presidente, Mario Godoy, quien, junto con otros funcionarios, habría intentado influir en una sentencia relacionada con la vicepresidenta Verónica Abad.

Durante su intervención, Vera relató que recibió un pendrive con “insumos” para que resolviera el caso de la vicepresidenta Verónica Abad en un sentido específico. Al negarse, asegura que fue objeto de amenazas contra su integridad personal y su carrera profesional. “Me dijeron que me iban a destruir y dañar mi trayectoria”, manifestó. La jueza también afirmó que las amenazas incluyeron la presentación de supuestos chats entre Godoy y el presidente Daniel Noboa, los cuales, según ella, reflejarían intentos de manipulación.

La controversia surgió a raíz de una acción de protección presentada por Abad contra el Ministerio de Trabajo, caso en el que Vera falló a favor de la vicepresidenta. En paralelo, la jueza enfrenta un proceso en la Corte de Justicia de Pichincha por presunto “error inexcusable”, lo que podría derivar en su destitución. Vera calificó este expediente como una represalia y reiteró que su actuar siempre ha sido apegado a la Constitución y las leyes.

Jueza Nubia Vera denuncia amenazas y presiones en la Asamblea Nacional

Mario Godoy, en respuesta, negó categóricamente las acusaciones y presentó una denuncia por calumnias contra la magistrada. En un comunicado, afirmó que “las acciones legales buscan proteger mi honra y garantizar el ejercicio de mis funciones”. Sin embargo, las tensiones persisten, ya que la Comisión legislativa, también convocó a Godoy a comparecer, aunque este no asistió.

Por su parte, varios legisladores expresaron su respaldo a Vera. Frank Samaniego y Jorge Peñafiel enfatizaron la necesidad de sancionar las presuntas irregularidades de manera ejemplar, mientras que Lucía Posso elogió la valentía de la jueza al exponer su situación.

El caso de Nubia Vera plantea serias interrogantes sobre la independencia del sistema judicial en Ecuador. La jueza llamó a garantizar condiciones para ejercer justicia sin coacción, una demanda que resonó entre legisladores y la ciudadanía. ¿Cómo se pueden fortalecer las instituciones para evitar interferencias externas en el ámbito judicial?

Fuente: prensa.ec

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.