José Raúl Mulino propondrá acuerdo con EE.UU. para repatriar migrantes del Darién

El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, anunció este viernes su intención de firmar un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para facilitar la repatriación de migrantes que no puedan acreditar su estancia legal en la región panameña del tapón del Darién. Este anuncio surge en un momento crítico para la zona, donde miles de migrantes de diversas nacionalidades han cruzado en su ruta hacia Estados Unidos.

José Raúl Mulino propondrá acuerdo con EE.UU. para repatriar migrantes del Darién

El anuncio se realizó durante una visita de Mulino a la comunidad de Lajas Blancas, uno de los puntos más afectados por el flujo migratorio. Mulino declaró que aprovechará su reunión bilateral con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para discutir y proponer un acuerdo de colaboración enfocado en la crisis migratoria.

“Tengo una reunión bilateral con Estados Unidos, voy a plantear en la mesa esto, ampliado, por supuesto, con la más alta jerarquía que viene el secretario de Seguridad Interna, Homeland Security, el señor (Alejandro) Mayorkas, con el ánimo de buscar y ese día espero suscribir un convenio con Estados Unidos, respetuoso y digno, para que entre los dos países comencemos los procesos de repatriación de toda esta gente que está aquí acumulada”, expresó Mulino.

La crisis humanitaria, Mulino subrayó la crisis ambiental provocada por la acumulación de residuos sólidos y la falta de un manejo adecuado de estos. Según Mulino, Panamá ha asumido un sacrificio económico considerable, estimado en 100 millones de dólares, para hacer frente a estas problemáticas.

José Raúl Mulino propondrá acuerdo con EE.UU. para repatriar migrantes del Darién

Mulino anunció que presentará una denuncia ante las Naciones Unidas para exigir atención y ayuda frente a los daños sufridos por Panamá. “Utilizaré la silla del Consejo de Seguridad en Naciones Unidas desde enero para que este tema sea tocado también, sé que ese es un organismo complejo que uno no va ahí y conversa de cualquier tema, pero si este tema no aplica para los propósitos de ese organismo en cuanto a seguridad internacional, entonces estamos hablando de temas completamente distintos”, agregó.

El presidente electo reafirmó que no se permitirá el ingreso de migrantes sin pasaporte o documento válido y que se restringirán los puntos de entrada ilegales. Para ello, se ha cerrado algunos pasos con serpentinas y se habilitarán unas 300 unidades del Servicio Nacional de Fronteras para controlar el flujo migratorio.

En 2023, más de 500.000 personas cruzaron la selva del tapón del Darién hacia Panamá, con la mayoría de estos migrantes teniendo como destino final los Estados Unidos. En los primeros meses de 2024, el número de migrantes ha superado el registro del mismo período del año anterior, lo que subraya la urgencia de implementar soluciones efectivas.

La iniciativa de Mulino para firmar un acuerdo de repatriación con Estados Unidos refleja un esfuerzo por abordar de manera conjunta la crisis migratoria en el tapón del Darién. La propuesta también busca aliviar la carga humanitaria y ambiental que enfrenta Panamá. A medida que se avecina la reunión con Alejandro Mayorkas, las expectativas están puestas en la posibilidad de alcanzar un acuerdo que beneficie a ambas naciones.

Fuente: prensa.ec


Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.