El exvicepresidente advierte sobre la crítica situación energética y acusa al gobierno de inacción y negligencia
En una extensa entrevista en el programa radial Un Café con JJ, el exvicepresidente de la República, Jorge Glass, realizó un fuerte cuestionamiento a la gestión del gobierno en varios ámbitos y advirtió sobre la inminente llegada de apagones y racionamiento eléctrico debido a la falta de previsión ante el fenómeno del Niño y la crítica situación de las centrales termoeléctricas.
Glass señaló que “se venía advirtiendo hace meses sobre la posibilidad de apagones” y responsabilizó directamente al gobierno de Lenín Moreno y Guillermo Lasso de haber desmantelado el sistema eléctrico nacional, al no dar mantenimiento a las centrales térmicas, no concluir proyectos hidroeléctricos clave como Toachi-Pilatón y desperdiciar la capacidad instalada del país.
El exfuncionario criticó la “distorsión semántica” del gobierno al hablar de “desconexiones puntuales” en lugar de apagones, y vaticinó que la situación empeorará si Fenómeno del Niño afecta la generación hidroeléctrica. “Será peor que el terremoto de Manabí”, advirtió.
En otros temas, Glass denunció la grave situación de inseguridad, asegurando que ciudades como Durán y provincias como Esmeraldas están fuera del control del Estado. Culpa de esto a la liberación de líderes de bandas criminales que habían sido encarcelados en el gobierno de Correa.
Sobre las elecciones, el exvicepresidente ratificó su respaldo a la candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González, de quien destacó su capacidad para enfrentar los complejos desafíos que deberá asumir el próximo gobierno.
Fuente: Un Café con JJ | prensa.ec