Investigador ecuatoriano abre una nueva posibilidad para los tratamientos contra el cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que causa el mayor número de muertes en pacientes a nivel mundial y es el segundo tipo de cáncer más diagnosticado en el mundo después del cáncer de mama.

Investigador ecuatoriano abre una nueva posibilidad para los tratamientos contra el cáncer de pulmón

Las infecciones bacterianas son un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer que requiere mayor atención por parte de la comunidad científica. En el contexto del cáncer de pulmón, la bacteria Chlamydophila pneumoniaepuede promover la transformación de células pulmonares sanas a tumorales malignas, sin embargo, aún no se conoce cómo esta bacteria provoca este efecto.

Con esta idea en mente, Erick Paredes, Magíster en Biomedicina de la UISEK, llevó a cabo una investigación con el objetivo de analizar cómo esta bacteria contribuye al desarrollo del cáncer de pulmón. Este estudio nació como su proyecto de titulación de su maestría, durante el cual recopiló estudios científicos, identificó moléculas que podrían estar involucradas y elaboró un modelo molecular que podría explicar cómo este microorganismo podría causar esta enfermedad.

Esta bacteria normalmente causa neumonías y bronquitis, siendo frecuente que se presenten como cuadros asintomáticos. Paredes propone que una infección crónica causada por este microorganismo podría alterar procesos de muerte celular (como la apoptosis y la necroptosis) y la reparación del ADN, lo cual promovería el desarrollo de dos signos distintivos del cáncer: la resistencia a la muerte celular y la inestabilidad genómica. Este escenario podría inducir la transformación de las células pulmonares sanas a tumorales malignas, y por consiguiente, la formación de tumores malignos en los pulmones.

Este estudio fue codirigido por la MSc. Dámaris Intriago, investigadora biomédica en el área de oncología molecular de la UISEK, y la Dra. Paula Solar, Directora de Investigación y Postgrado de la Universidad SEK Chile, quien ha investigado por más de 10 años nuevos tratamientos nanotecnológicos contra el cáncer pulmonar, por lo que los resultados de esta investigación abren un abanico de posibilidades para avanzar en el desarrollo de nuevas terapias para esta enfermedad.

Este estudio brinda una nueva perspectiva sobre la relación entre esta bacteria, sus cuadros y el cáncer de pulmón, sentando las bases para futuras investigaciones que validen este modelo molecular en líneas celulares cancerígenas.

Por su importante contribución a la mejora de las líneas de acción contra este tipo de cáncer, esta investigación fue premiado con el primer lugar en el área de Biomedicina, Bioquímica, Genética y Biología Molecular, de las XLVII Jornadas Nacionales de Biología, evento que fue organizado por la Sociedad Ecuatoriana de Biología a finales del mes de noviembre del 2023.

Según datos de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA), el 79% de casos de cáncer de pulmón que han sido diagnosticados en Quito fueron de estadio IV, etapa avanzada del cáncer que se caracteriza por la presencia de metástasis y en la cual las alternativas de tratamiento son limitadas. A futuro, esta investigación servirá como base para mejorar los sistemas de diagnóstico y prevención, y potenciar los tratamientos existentes; incluso, abre la posibilidad de promover políticas de vacunación contra esta bacteria y desarrollar nuevos fármacos.

Fuente: Esteban Alvarez / TAKTIKEE

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.