AD Scientific Index publicó su listado de los 100 científicos latinoamericanos más citados según las puntuaciones totales del índice h, entre los cuales se encuentra Juan Carlos Navarro, director de Investigación e Innovación de la Universidad Internacional SEK.
Este índice mide tanto la productividad como el impacto de las citas de las publicaciones, hacer el balance entre el número de publicaciones y las citas que recibe. Según este listado, Juan Carlos Navarro se encuentra en puesto 45 a nivel latinoamericano en el área de Epidemiología y Salud Pública, siendo de las dos mejores posiciones que han obtenido los investigadores de Ecuador.
Navarro es un profesional de la investigación científica con más de 25 años de experiencia. A la fecha, suma 118 investigaciones indexadas, otras por ser publicadas y algunas otras divulgativas que han aportado enormemente a la sociedad. Su trayectoria inició desde su carrera en Biología cuando trabajó como pasante en un laboratorio de Biología de Poblaciones, llegando años después a realizar su trabajo doctoral en el Centro Mundial de Virus y Arbovirus Emergentes, en Galveston, Texas. Allí, además del trabajo de laboratorio, tuvo contacto con investigadores de varios países y trabajos de campo a selvas tropicales y distintas áreas naturales desde Everglades en Florida, Centro América, y en el sur hasta Argentina y Brasil.
Entre sus trabajos más destacados en enfermedades emergentes durante este último año, están investigaciones centradas en la detección molecular de nuevos parásitos no registrados en Ecuador (Trypanosoma) tanto en bovinos y en primates no humanos, un artículo del efecto de la COVID en la población amerindia amazónica de Sudamérica, otro sobre el patrón espacial de la transmisión de leishmaniasis en el noroccidente de Ecuador y el origen molecular de los brotes del virus de Estomatitis Vesicular en el país. Para Juan Carlos, todos los resultados de estos años son el logro del trabajo transdisciplinario entre su grupo dentro de la UISEK junto a una red de colaboradores e instituciones nacionales e internacionales.
La Universidad Internacional SEK busca trascender el modelo de reproducción pasivo y acrítico del pensamiento, impulsando a docentes y estudiantes a desarrollar actividades investigativas que promuevan la formación de profesionales activos y propositivos. Contribuir a la ciencia y a la sociedad con soluciones reales es el lema bajo el cual trabaja la Dirección de Investigación e Innovación y Facultades de la Universidad Internacional SEK, a través de sus programas a nivel nacional, latinoamericano y mundial.
Fuente: Esteban Alvarez / KREAB
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.