La oportuna intervención de autoridades impulsa ayuda humanitaria para cientos de familias damnificadas
La tormenta que azotó la noche del martes 6 de diciembre la zona costera de Esmeraldas provocó el desbordamiento de los ríos Sucio, Bilsa, Canuto y Muisne en el cantón Muisne, afectando a más de 700 personas distribuidas en varios recintos. Ante la emergencia, el presidente, Daniel Noboa Azín, lideró la activación de protocolos de respuesta que permitieron una asistencia humanitaria efectiva, según confirmó la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).
Tras reportarse los primeros incidentes, Noboa Azín convocó a una sesión extraordinaria del Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal (COEC) de Muisne el pasado jueves 7 de diciembre para coordinar la respuesta interinstitucional. En esta reunión se solicitaron complementos de ayuda humanitaria ante la superación de capacidades locales para atender a todos los damnificados.
Paralelamente, durante los días posteriores al evento inicial, equipos técnicos del GAD de Muisne, la SGR y otras instituciones ejecutaron labores de evaluación y monitoreo en terreno. Gracias a este trabajo de campo, que incluyó el levantamiento de información casa por casa mediante la metodología EVIN, se detectaron necesidades específicas y se focalizó la asistencia hacia 192 familias distribuidas en varios recintos.
Los organismos desplegados proporcionaron 240 kits de primera respuesta para 3 días, 107 kits de limpieza familiar y 89 kits de higiene personal durante los operativos realizados hasta el momento. La SGR informó que continuará entregando ayuda y dando seguimiento cercano a todos los damnificados en coordinación con las autoridades locales.
Entre las acciones destacadas durante la primera fase de emergencia estuvo la suspensión preventiva del servicio eléctrico en viviendas con presencia de agua. Esta medida permitió salvaguardar la seguridad de los pobladores ante posibles incidentes.
De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), se espera que las precipitaciones en Esmeraldas se mantengan durante los próximos días, lo que obliga a las autoridades a permanecer alertas y en comunicación con las poblaciones vulnerables.
La SGR hizo un llamado a extremar precauciones y estar pendientes de posibles alertas ante el peligro latente de nuevos incidentes. Asimismo, instó a la ciudadanía en general a informarse solo por canales oficiales y replicar únicamente información confirmada y verificada.
Fuente: SGR | prensa.ec
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.