IDE, 30 años formando líderes empresariales

Con más de 34.000 empresarios y directivos formados a través de sus maestrías, seminarios, programas ejecutivos e In Company, el IDE Business School celebra 30 años de ser líder y referente en la formación y perfeccionamiento de las capacidades de liderazgo de los directivos en Ecuador.

Esta escuela de negocios nació en 1993 con el objetivo de profesionalizar el quehacer directivo y ser un vehículo para la transformación de la sociedad, bajo profundos principios y valores. Desde sus inicios, se ha comprometido en ofrecer a sus participantes una experiencia educativa sobresaliente, a través del uso de metodologías de aprendizaje participativas e innovadoras, que combinan la experiencia práctica y las sólidas bases académicas de un destacado claustro de profesores, con una visión global del mundo empresarial.

En estas tres décadas, el IDE ha desarrollado un plan de estudios enfocado en ofrecer respuestas y soluciones a los problemas estratégicos y operativos de cada organización, dotándola de herramientas claves para la toma de decisiones acertadas.

Su director general, Daniel Susaeta, explica que no todas las empresas enfrentan los mismos retos a lo largo del tiempo, razón por la cual han visto la necesidad de abrir programas hechos a la medida de estas.

“Desde el principio el IDE se dio cuenta de que debía diseñar programas para cada momento específico del desarrollo profesional de las personas. Eso fue clave. Nuestra escuela ha sido capaz de encontrar familias de programas que se complementan muy bien y permiten a los empresarios encontrar un programa que se acomode a las circunstancias de su vida y de su empresa”, destaca.

Con este objetivo en mente, el IDE ha desarrollado una oferta académica de alto potencial, como la Maestría en Dirección de Empresas (MDE), el Master in Management (MiM), el Programa Avanzado de Dirección de Empresas (PADE), el Programa de Desarrollo Directivo (PDD), el Programa para Propietarios de Empresas (PPE), el Professional Transition Program (PTP) y el Programa de Potenciamiento de Habilidades Directivas para Alumni (Reebost), a los que se suman seminarios enfocados y programas In Company.

La búsqueda del desempeño exitoso de los sectores empresariales llevó también al IDE a crear programas sectoriales como el de Formación de Mujeres para Gobierno Corporativo y Alta Dirección (PFM), de Gerencia para Empresas del Sector Camaronero (PCAM) y de Eficiencia en Dirección de Empresas para el Sector Bananero (PBAN), que, a más de ofrecer las herramientas necesarias para enfrentar el mercado actual, fomenta el networking y las alianzas estratégicas.

Actualmente la institución cuenta con la acreditación internacional AMBA (Association of MBA’s), siendo la única escuela de negocios de Ecuador que ofrece un programa de Maestría en Dirección de Empresas acreditado simultáneamente en Quito y Guayaquil.

Dentro de sus grandes fortalezas está formar parte de la red mundial de escuelas de negocios liderada por el IESE Business School de España, una alianza que le permite tener como socios académicos a las mejores universidades y

escuelas de negocios del mundo, entre ellas, IPADE de México, IAE de Argentina, INALDE de Colombia, PAD de Perú, IEEM de Uruguay, ESE de Chile, entre otros. Gracias a ello, profesores internacionales de las más prestigiosas escuelas de América y Europa llegan regularmente al IDE para impartir sus conocimientos, con lo cual la institución realiza jornadas de intercambio con los participantes de sus programas.

Wilson Jácome, primer director y miembro fundador del IDE Business School, señala que la visión perseguida por la institución es que, desde su posición, el empresario sea un actor que aporte al crecimiento del país, y que su trabajo no solo sea visto como una actividad económicamente productiva, sino como un ejercicio de servicio a los demás.

“El empresario no solo realiza su labor para recibir un honorario o una retribución económica, sino que da a la sociedad más de lo que, en realidad, ésta le está entregando… Esa es la idea. Mantener el propósito de que el empresario realmente apoye, que no solo gane para su propio crecimiento y desarrollo de su empresa, sino que apoye al desarrollo del país”, manifiesta.

En el marco de su 30.o aniversario, los directivos del IDE coinciden en que el principal desafío a futuro es que la escuela siga manteniéndose fiel a sus principios y valores, y a su misión de ser el mejor aliado que el empresario ecuatoriano pueda tener.

Foro presentó “El presente y el futuro de la educación ejecutiva en Ecuador”

En el marco del evento conmemorativo por el trigésimo aniversario de creación del IDE Business School, se presentó un estudio debatido en un foro donde profesores de la institución abordaron “El presente y el futuro de la educación ejecutiva en Ecuador desde la visión del IDE”.

En el foro se analizó el desarrollo empresarial del Ecuador en los últimos 30 años y el aporte que el IDE Business School ha brindado a la sociedad con la formación de líderes empresariales en todos los segmentos de la producción nacional, respondiendo así a las exigencias globales para el crecimiento de los negocios. Además, presentaron las tendencias para el progreso empresarial, la capacitación directiva en el país y las oportunidades futuras.

Durante el encuentro, comentaron que es indispensable seguir trabajando en la accesibilidad de la educación ejecutiva a todos los actores de la cadena productiva, tanto grandes como medianos y pequeños empresarios, microempresarios, y también emprendedores, para que el Ecuador cuente con directivos cada vez más conscientes de los cambios en el entorno empresarial, de las últimas tendencias en el mercado y, sobre todo, de crear una contribución real al bien común, poniendo la dignidad de la persona en el centro de la empresa y la sociedad.

Fuente: Claudia Loaiza – Loaiza Comunicaciones

Virtono

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *