Si bien la Inteligencia Artificial está en plena luna de miel en su adaptación en todos los ámbitos de la vida, su adopción a nivel laboral también presenta cierto optimismo y acogida positiva, no obstante, la incertidumbre y desafíos todavía predominan en este campo, destacándose aún el agotamiento.
Así lo reveló un reciente estudio realizado por Adecco: What’s working: Navigating the AI Revolution and the Shifting Future of Work (¿Qué está funcionando?: Navegando por la revolución de la IA y el cambiante futuro del trabajo), el cual explora cómo se está implementando la IA en el mundo laboral y cuál ha sido la respuesta de los trabajadores alrededor de todo el mundo.
A nivel general, la mayoría de los trabajadores en todos los sectores se sienten bien con la adopción de nuevas tecnologías, siendo los trabajadores de ciencias biológicas, los más optimistas. De hecho, sólo el 24% de los trabajadores espera que la IA tenga un impacto negativo en su trabajo según este análisis, aplicado a 30.000 colaboradores de varios países.
Principales hallazgos:
¿Cómo se está utilizando?
- Uno de los principales hallazgos es que únicamente el 76% de los trabajadores con educación universitaria utiliza la IA en sus labores profesionales, mientras que solo el 51% en el caso de los trabajadores con educación secundaria.
- Las principales razones por las que las personas utilizan la IA son para “encontrar información muy rápidamente” y “ahorrar tiempo en tareas básicas/rutinarias”. Según las cifras, la mayoría lo ve como una tecnología que puede aligerar sus cargas administrativas, liberando tiempo para centrarse en trabajos más estratégicos (59%) y, en general, ahorrando tiempo en el trabajo (60%).
- También lo utilizan para “resumir información rápidamente”.
- Pero más allá de las ganancias de eficiencia, muchos también ven a la IA como una puerta de entrada a nuevas perspectivas profesionales: el 54% de los trabajadores cree que puede abrir puertas a empleos a los que antes no podían acceder.
- Por otro lado, el 60% de los consultados espera que les ahorre tiempo y agotamiento laboral, en tareas repetitivas y abrumadoras.
¿Cómo ha sido la adaptación?
- La adaptación de la IA en el mundo laboral todavía no cuenta con una metodología definida y clara desde las empresas. De hecho, el 46% de los trabajadores indicaron que reciben orientación de los empleadores sobre cómo utilizar la IA en el trabajo
- En sólo cinco días, el ChatGPT superó el millón de usuarios. En todo el mundo, los trabajadores están probando nuevas tecnologías revolucionarias.
- La investigación de Adecco muestra que el 70% de los trabajadores utilizan actualmente herramientas como ChatGPT y Google Bard.
- A pesar de su adopción generalizada, uno de cada diez trabajadores encuestados no conoce las herramientas GenAI ni sabe cómo utilizarlas.
Agotamiento laboral: principal desafío
- Por otro lado, a pesar del apoyo de las nuevas tecnologías, el agotamiento en los trabajadores aún sigue siendo un problema. El estudio señala que el 36% de los trabajadores han sufrido agotamiento en los últimos 12 meses y que al 43% de los trabajadores no se les ha animado a tomar todas sus vacaciones anuales.
- Esto evidencia que las organizaciones deben proteger su activo más valioso en su carrera por adoptar las nuevas tecnologías, ya que “el agotamiento es un riesgo grave a medida que los trabajadores asumen nuevas responsabilidades y, si las organizaciones descuidan a su gente, la tecnología no puede compensarlo. Las que tengan éxito serán las que empoderen a los trabajadores, mejoren sus capacidades y salvaguarden su bienestar”, señala el estudio de Adecco.
- Aunque en su mayoría, la acogida de los trabajadores ha sido positiva, todavía una cuarta parte no está segura sobre el impacto de la lA y cómo afectará a sus empleos. Estas preocupaciones las sienten los trabajadores de todas las edades, pero son más prominentes entre los trabajadores de bajos ingresos, los trabajadores manuales y los que tienen menos educación.
- Los trabajadores recurren a sus líderes en busca de orientación, pero una quinta parte de los ejecutivos también se siente inseguro sobre el impacto, lo que podría exacerbar el problema cuando su equipo acuda a ellos en busca de apoyo. De hecho, el estudio revela que el 19% de los ejecutivos no saben cómo les afectará en sus trabajos.
Oportunidades y otros desafíos:
- ⅔ de los trabajadores todavía piensan que el toque humano es más influyente en el trabajo, frente a cualquier tipo de tecnología.
- Sin lugar a dudas será una transición tecnológica profunda, pero las habilidades humanas (liderazgo, empatía e inteligencia emocional) seguirán siendo poderosas.
- A medida que la tecnología reemplaza muchas habilidades técnicas, las habilidades blandas serán cada vez más importantes.
- La tecnología ayudará a los trabajadores a completar muchas tareas, pero además se necesitarán habilidades interpersonales.
- La actualización y la autocapacitación es elemental para el crecimiento profesional, esto además hablará bien del trabajador como un perfil proactivo e innovador.
- Para volverse cada vez más atractivos en el mercado laboral, los trabajadores deberán tomar el control de sus carreras e ir actualizando sus conocimientos.
En conclusión, las nuevas tecnologías, incluida GenAI, están cambiando la forma de trabajar, pero no necesariamente en la forma de sentirse en el trabajo. Es urgente que las organizaciones no solo eduquen a los trabajadores sobre su adopción, sino también sobre cómo utilizarla en todo su potencial.
Fuente: Gabriela Montenegro / TAKTIKEE
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.