La gastronomía, tradicionalmente vista como el arte de la comida y una expresión de la cultura regional, ha evolucionado hacia una práctica más consciente y responsable. La gastronomía sostenible contempla los placeres culinarios ceremoniales y sensoriales, pero sin ignorar la responsabilidad ambiental y social.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), junto con sus agencias UNESCO y FAO, ha tomado la iniciativa de promover la gastronomía sostenible a través de diversas estrategias. La UNESCO, por ejemplo, ha lanzado la Red de Ciudades Creativas, que fomenta el intercambio de prácticas sostenibles entre ciudades alrededor del mundo.
La FAO promueve dietas verdes y el impulso a la utilización de energías limpias en los restaurantes. Estos son ejemplos de acciones colectivo-colaborativas que tienen como objetivo sensibilizar y educar al público sobre la importancia de la sostenibilidad en nuestras formas de alimentación.
La gastronomía sostenible no solo se enfoca en la trazabilidad de los ingredientes, sino también en minimizar el impacto sobre los recursos naturales para asegurar la viabilidad de nuestras prácticas alimentarias contemporáneas globales de cara a las futuras generaciones. Esto implica adoptar prácticas como el consumo responsable, el uso de productos locales y de temporada, y la reducción del desperdicio de alimentos.
Datos relevantes
- La ONU ha declarado el 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible.
- La gastronomía sostenible se enfoca en desarrollar un sistema alimentario que respete la procedencia y el cultivo de los ingredientes, lo que se conoce como trazabilidad.
- La meta es minimizar el impacto sobre los recursos naturales para asegurar la viabilidad de nuestras prácticas alimentarias contemporáneas globales de cara a las futuras generaciones.
- La UNESCO y la FAO trabajan juntas para promover la gastronomía sostenible a través de diversas estrategias.
El camino hacia una gastronomía sostenible es complejo. No se trata exclusivamente de productos, sabores y placeres sino de responsabilidades, capacidades y disciplina. En simple, se debe trabajar en la mentalidad del consumidor, nuestra conciencia como sociedad. La gastronomía sostenible va más allá del placer y el hedonismo para trascender mediante un propósito mayor.
Fuente: Prensa.ec
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.