Galápagos: Un año sin inversiones tras el canje de deuda por naturaleza

El gobierno de Lasso prometió proteger las Islas con la emisión de “bonos azules”, pero un año después no hay evidencia de inversiones.

periodista y escritor Marcelo Larrea

A un año de haberse anunciado con bombos y platillos el canje de deuda por naturaleza para proteger las Islas Galápagos, no existe evidencia de que se haya realizado alguna inversión con los recursos generados. El periodista y escritor Marcelo Larrea denuncia un posible fraude que lesiona la soberanía del país y el patrimonio natural de este emblemático archipiélago.

Un año después de que el gobierno del expresidente Guillermo Lasso anunciara la emisión de los llamados “bonos azules” para proteger las Islas Galápagos a través de un canje de deuda por naturaleza, no se registran avances ni inversiones concretas. Así lo denuncia el periodista y escritor Marcelo Larrea, quien califica esta operación como un posible fraude en perjuicio del patrimonio nacional.

Según Larrea, en agosto de 2022 el gobierno de Lasso informó sobre la creación de un fondo denominado “Galápagos Life” domiciliado en Delaware, Estados Unidos, para administrar los recursos provenientes del canje de deuda. No obstante, transcurrido un año, no se conocen públicamente los detalles de las supuestas inversiones realizadas ni los beneficios obtenidos para la protección de la flora y fauna de este emblemático archipiélago ecuatoriano.

periodista y escritor Marcelo Larrea

“No hay ningún informe, no hay ningún resultado, no se cumplieron ninguno de los requisitos que la emisión de bonos en protección de la naturaleza a nivel internacional exige”, asevera Larrea. “Estamos ante un colosal fraude que lesiona a Galápagos y que lesiona la soberanía del país”.

El periodista sostiene que el Decreto 735, mediante el cual se creó el fondo “Galápagos Life”, renunció a la soberanía territorial del Ecuador al delegar prerrogativas extraordinarias a una entidad privada domiciliada en un paraíso fiscal como Delaware. Además, cuestiona la falta de transparencia sobre quiénes son los verdaderos dueños y gestores de este fondo.

“No podremos saber quiénes son realmente los accionistas de los fondos que operan en Delaware”, advierte Larrea. “El Ecuador tiene pleno derecho de saber quiénes son los miembros de este fondo que administra ‘Galápagos Life'”.

Otro de los cuestionamientos apunta a la supuesta ampliación de la Reserva Marina de Galápagos en 60.000 kilómetros cuadrados, anunciada por el gobierno de Lasso como parte de las medidas de protección. Larrea sostiene que lejos de afectar la pesca depredadora extranjera, esta ampliación ha perjudicado principalmente a la industria pesquera ecuatoriana y a los pescadores artesanales locales.

En medio de estas denuncias, organismos ambientalistas internacionales han expresado su preocupación por la falta de información sobre los avances y resultados del canje de deuda por naturaleza en Galápagos. Mientras tanto, el expresidente Lasso tuvo la “desfachatez” de calificar esta operación como “un gran hito de la historia de la humanidad”, según Larrea.

Frente a esta situación, el periodista insta a la Fiscalía General del Estado a investigar posibles delitos como peculado contra los recursos fiscales ecuatorianos utilizados en esta operación. Asimismo, exige la derogatoria del Decreto 735 para recuperar la soberanía territorial sobre Galápagos.

En un contexto en el que las Islas Galápagos enfrentan graves amenazas por la pesca depredadora extranjera y el impacto en su rica biodiversidad marina, esta denuncia sobre el aparente incumplimiento de las promesas del canje de deuda por naturaleza adquiere una relevancia aún mayor. El futuro de este patrimonio natural de la humanidad podría estar en riesgo si no se aclaran los hechos y se toman medidas contundentes para su protección.

Fuente: Portadas | prensa.ec

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.