Cambios buscan equilibrar turismo y conservación
El Consejo de Gobierno de Galápagos aprobó por mayoría la actualización del cobro por ingresar a las áreas naturales protegidas del archipiélago. La tarifa para extranjeros pasa a USD 200 y para nacionales a USD 30.
El pasado 24 de febrero, en reunión extraordinaria, el Pleno del Consejo de Gobierno de Galápagos aprobó por cinco votos a favor y cuatro en contra la actualización de la tasa de ingreso a las áreas protegidas del archipiélago, luego de 26 años sin cambios.
La nueva tarifa, que entrará en vigencia en seis meses, será de USD 200 para turistas extranjeros y USD 30 para nacionales. El objetivo es equilibrar las actividades turísticas con la conservación ambiental.
La decisión se fundamenta en recomendaciones de la UNESCO para estabilizar el flujo turístico en las islas y promover un modelo enfocado en la sostenibilidad, que dinamice la economía local sin afectar los frágiles ecosistemas.
Asimismo, se busca fortalecer la gestión de los GADs locales en temas como agua, saneamiento, manejo de desechos y control de especies invasoras, para generar mayores beneficios a la población de Galápagos.
El Consejo de Gobierno está conformado por representantes de instituciones públicas y gobiernos locales. La actualización tarifaria se realizó acorde al artículo 29 de la Ley Orgánica de Régimen Especial de Galápagos, considerando criterios como nacionalidad, tiempo de estadía y condición de discapacidad.
El Gobierno Nacional impulsa acciones para lograr un equilibrio ambiental, económico y social en las islas, declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva Mundial de la Biosfera.
Fuente: CGREG | prensa.ec
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.