Gabriela Molina propone regularizar a funcionarios públicos con más de cinco años con nombramiento provicional

La legisladora impulsa un proyecto de ley para garantizar la estabilidad laboral mediante concursos de mérito y oposición

asambleísta por Manabí, Gabriela Molina

La asambleísta por Manabí, Gabriela Molina, ha presentado un proyecto de ley que busca regularizar a los servidores públicos que han trabajado más de cinco años bajo contratos ocasionales o nombramientos provisionales, mediante concursos de mérito y oposición.

Gabriela Molina, legisladora por Manabí, ha introducido una iniciativa legal destinada a asegurar la estabilidad laboral de los funcionarios públicos con más de cinco años de servicio bajo contratos ocasionales o nombramientos provisionales. La propuesta, presentada ante la Asamblea Nacional, establece la necesidad de realizar concursos de mérito y oposición para estos servidores.

Molina subrayó que esta legislación se aplicará en todas las instituciones, entidades y organismos del sector público. “Esta ley se aplicará en todas las instituciones, entidades u organismos del sector público, para las y los servidores que mantengan contratos de servicios ocasionales por cinco años o más, de manera continuada o interrumpida”, afirmó.

asambleísta por Manabí, Gabriela Molina

La asambleísta destacó que el proyecto de ley no generará ningún impacto económico ni cambios en el Presupuesto General del Estado. Los servidores públicos que obtengan un nombramiento permanente mantendrán el mismo nivel salarial que tenían bajo su contrato ocasional o nombramiento provisional.

El proyecto de ley consta de 9 artículos, que especifican los criterios para los concursos de mérito y oposición. Entre los parámetros a considerar se incluyen la profesionalización, la experiencia en el puesto, los años de servicio y la asignación de 2 puntos adicionales por cada año de servicio, como medidas afirmativas.

Para diciembre de 2023, el Ministerio de Trabajo registró 492.615 funcionarios públicos en las entidades financiadas por el Presupuesto del Estado. De estos, el 22%, equivalente a 109.684 servidores, tenían contratos ocasionales. Estos datos reflejan la magnitud del impacto potencial de la propuesta de Molina.

Molina argumentó que su propuesta busca otorgar justicia social y laboral a los servidores públicos, asegurando la estabilidad en instituciones estratégicas y vitales para la ciudadanía. “Este proyecto normativo busca otorgarle justicia social y laboral a las y los servidores de las instituciones públicas del Estado que son estratégicas y de vital importancia para la ciudadanía,” concluyó la legisladora.

La propuesta de Gabriela Molina promete transformar la estabilidad laboral en el sector público, beneficiando a miles de servidores con años de servicio.

Fuente: Asamblea Nacional| prensa.ec

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.