Frente frío: Qué es, cuánto dura y cuáles son sus consecuencias

Los frentes fríos son noticia cada año. Estos, como su nombre advierte, vienen acompañados de bajas temperaturas, pero también de otros eventos meteorológicos. Afectan a diferentes actividades humanas, como la agricultura y la ganadería. Sin embargo, más allá alarmar y prevenir, tenemos ante nosotros la pregunta esencial: ¿qué es un frente frío?

Frente frío: Qué es, cuánto dura y cuáles son sus consecuencias

¿Qué es un frente frío?

Un frente frío es un suceso que se presenta cuando chocan dos masas de aire: una cálida y otra fría. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la masa gélida, al ser más densa, desplaza hacia abajo a su opuesta, obligando a esta a elevarse.

Los frentes fríos están impulsados por esa masa fría, misma que va a una velocidad de entre 40 y 60 kilómetros por hora. Como consecuencia, tienen una duración que va de 5 a 7 días. Tras el paso de este tipo de frente, los vientos cambian a ser de la dirección oeste o noroeste, mientras que la temperatura del aire tiende a decaer.

¿Cuáles son las consecuencias?

Si un frente frío se conjuga con otros factores, las consecuencias pueden ser diversas. Por ejemplo, en caso de haber suficiente humedad atmosférica, es altamente probable que se desarrollen tormentas eléctricas y nubosidad.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), añade que un frente frío también puede ocasionar nevadas y un oleaje pronunciado.

Fuente: National Geographic

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.