Foro Internacional de Seguridad Ciudadana: Un Esfuerzo Conjunto para la Convivencia y la Paz

Autoridades locales y expertos internacionales comparten estrategias para enfrentar la inseguridad en Ecuador.

Humberto Barreiro, Presidente de AME Provincial de Manabí

En un esfuerzo por fortalecer las políticas públicas y brindar herramientas efectivas a las autoridades municipales, el Primer Foro Internacional de Seguridad Ciudadana se llevará a cabo en la ciudad de Cuenca. Este evento, organizado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reunirá a expertos nacionales e internacionales para abordar los desafíos de la convivencia y la seguridad en los territorios ecuatorianos.

La seguridad ciudadana es un tema de vital importancia en Ecuador, y su abordaje requiere de un enfoque integral y coordinado entre todas las instancias gubernamentales y la sociedad civil. Conscientes de esta necesidad, la AME y el PNUD han organizado el Primer Foro Internacional de Seguridad Ciudadana, un espacio de diálogo y aprendizaje para las autoridades locales y sus equipos técnicos.

Según Humberto Barreiro, Presidente de AME Provincial de Manabí, “el objetivo principal del foro es proporcionar elementos orientadores a las autoridades municipales y su equipo técnico para emprender acciones efectivas de convivencia hacia un territorio seguro”. Además, busca contribuir al fortalecimiento de políticas públicas en Seguridad Ciudadana a través del intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas entre expertos nacionales e internacionales.

Humberto Barreiro, Presidente de AME Provincial de Manabí

Entre los expositores destacados se encuentran Daniel Pontón, Daniela Balarezo, Macarena y Jorge Valencia, reconocidos expertos colombianos y chilenos en temas de seguridad y convivencia ciudadana. Estos profesionales compartirán sus conocimientos y experiencias exitosas en la implementación de estrategias integrales para abordar la inseguridad en sus respectivos países.

Barreiro enfatiza la importancia de la unidad y la coordinación entre todos los niveles de gobierno, las fuerzas del orden y la ciudadanía para lograr resultados tangibles en la lucha contra la delincuencia. “No sacamos nada con dividirnos. Eso es lo que le ha pasado al Ecuador, que casi toda la vida estamos divididos. Ya es hora de que entendamos que eso no nos conlleva a nada”, expresa.

Además de abordar los aspectos de seguridad, el foro también contempla la generación de fuentes de empleo y el desarrollo económico como factores clave para reducir los índices de delincuencia. “Si nosotros logramos involucrar a la ciudadanía, pero también con proyectos que generen trabajo, yo sé que no hay tanto dinero, pero si se puede ya comenzar a activar la economía en este país generando fuentes de trabajo. Yo estoy seguro que las cosas van a cambiar”, afirma Barreiro.

El Primer Foro Internacional de Seguridad Ciudadana representa una oportunidad única para que las autoridades locales y los expertos compartan sus experiencias y conocimientos, y trabajen en conjunto para construir territorios más seguros y pacíficos en Ecuador.

Fuente: Portadas | prensa.ec

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.