Énfasis en liderazgo, ética y aplicación práctica de conocimientos
En una extensa entrevista con Portadas, Daniel Susaeta, Director General de IDE Business School, analizó a profundidad el presente y futuro de la educación ejecutiva en el Ecuador.
Susaeta explicó que IDE está abierto a profesionales de cualquier área y nivel de experiencia, brindando las herramientas para administrar negocios de forma efectiva. Resaltó la importancia de situar la dignidad humana en el centro del éxito empresarial, reflejado en una rigurosa selección de estudiantes para formar líderes éticos.
La escuela adapta sus programas a distintos perfiles y desafíos gerenciales, desde pymes hasta multinacionales, con énfasis en la aplicación práctica de conocimientos. Los programas ejecutivos no tienen restricciones académicas y la experiencia directiva es clave para la admisión.
Susaeta remarcó que la formación presencial es esencial para adquirir habilidades directivas. Finalmente, destacó la relevancia de la preparación académica en el éxito de los negocios y la actitud para superar adversidades. IDE busca la excelencia empresarial fomentando valores humanos fundamentales.
En otro segmento de la entrevista, se abordó la situación de los graduados en administración de empresas en el país. Muchos se desempeñan en roles diversos y no en puestos directivos como se espera. Esto plantea si la formación local está preparando bien a los jóvenes para los desafíos empresariales.
Susaeta enfatizó que el éxito empresarial requiere habilidades de liderazgo y mentalidad emprendedora, más allá de conocimientos teóricos. Citó ejemplos de empresarios que construyeron grandes empresas con formación limitada, pero visión y liderazgo destacados.
El directivo concluyó que dirigir una empresa se puede aprender y perfeccionar. La formación debe enfocarse en desarrollar habilidades directivas para triunfar en negocios. Ningún empresario puede hacerlo solo y requiere de un equipo competente.
Otro aspecto analizado fue la creciente incertidumbre y complejidad del entorno empresarial actual. Susaeta advirtió la necesidad de preparar líderes para enfrentar la incertidumbre y considerar múltiples opciones.
Aunque Ecuador presenta oportunidades de crecimiento empresarial, los directivos deben estar listos para afrontar la inestabilidad propia de países en desarrollo, puntualizó.
Fuente: Portadas | prensa.ec