FLACSO inaugura el 8 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador

Este viernes 15 de septiembre a las 18h00, se llevará a cabo en FLACSO Cine, la inauguración del 8 Festival de Cine Etnográfico del Ecuador 2023, en esta edición el festival se desarrolla bajo el tema de las Memorias del Futuro, entendiendo la memoria como un proceso social situado, un horizonte que transgrede y pone en tensión a la historia oficial.

Pensar las memorias históricas no sólo como imágenes del pasado, sino también como memorias anticipadas que nos permiten entrever otros futuros. La noción de memorias del futuro se abre a la diversidad de propuestas, enfoques y perspectivas e invita a pensar los archivos a la par que las imágenes y sonidos que se producen hoy, como cápsulas de tiempo, memorias de un futuro aún por venir.

Las películas de la selección oficial del festival están divididas en siete secciones temáticas: espacios en disputa, historias (des)familiares, medicina indígena, memorias en movimiento, mujeres que persisten, pueblos indígenas: memorias en el presente y territorios del futuro.
Además, esta edición cuenta con las siguientes actividades paralelas:

  • Tres muestras invitadas que tendrán lugar antes y después del festival: Centroamérica en Imágenes: Muestra de Cine Centroamericano, 17 Muestra Cine + Video Indígena y Muestra Regional Cotacachi.
  • Tres talleres gratuitos y abiertos al público que tendrán lugar entre el 15 y el 23 de septiembre: Podcast en Pantuflas, Stop Motion Autobiográfico y Género y Memorias en el auditorio de la Biblioteca FLACSO.

La sesión inaugural contará con la participación del Dúo Yuna con Nayeli Shiguango y Yuya quienes brindarán un concierto de apertura, y la presencia de Patricia Bermúdez y Adrián Aguilar, directores del documental Mishki Chullumbu (Ecuador). Asimismo, se proyectará el documental Mujer Perseverante (Argentina).

El 8 Festival de Cine Etnográfico del Ecuador 2023 es una iniciativa creada y promovida por un grupo de docentes, estudiantes y egresados de la Maestría de Antropología Visual de FLACSO Ecuador. El objetivo es propiciar el encuentro y aprendizaje entre diferentes actores vinculados no sólo a la academia, sino a diversos grupos sociales. Además, propone crear espacios de formación, promoción, exhibición y debate alrededor de la producción audiovisual etnográfica.

El evento es de entrada libre, abierto al público y tendrá lugar en tres sedes: FLACSO Cine, Cinemateca Nacional e Incine.

Fuente: Flacso Eventos

Virtono

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *