El ex vicepresidente Jorge Glas, enfrenta un nuevo proceso penal relacionado con su gestión tras el terremoto de 2016.
La Fiscalía General del Estado formuló cargos este jueves contra el ex vicepresidente Jorge Glas por presuntas irregularidades en dos obras de reconstrucción ejecutadas en Manabí tras el devastador sismo de abril de 2016, cuando ejercía como presidente encargado del país.
La audiencia de formulación de cargos se realizó de forma telemática. La Fiscalía le imputa los delitos de peculado y asociación ilícita en las obras viales Manta-Colisa y el parque Las Vegas en Portoviejo.
El asambleísta Fernando Cedeño, afin de Glas y del expresidente Rafael Correa, cuestionó en declaraciones en el medio digital prensa.ec, que la Fiscalía no haya investigado estos hechos cuando Glas estuvo detenido durante más de 5 años por el caso Odebrecht. Cedeño alegó que Glas no tenía facultades para contratar obras ya que sólo presidía el Comité de Reconstrucción.
Cedeño también se refirió a la filtración de los chats del narcotraficante José Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, que destapó el caso “Metástasis” de corrupción en el sistema judicial. Si bien dijo que debe investigarse a fondo, advirtió que la Fiscal Diana Salazar hizo público el caso cuando fue llamada a juicio político.
La Fiscalía defendió la importancia de las obras cuestionadas para la reconstrucción de Manabí y dijo que investigará todas las evidencias de los chats sin importar a quién involucren.
Datos relevantes:
- Jorge Glas fue vicepresidente de Rafael Correa entre 2013 y 2017. Ejerció como presidente encargado tras el terremoto de 2016.
- Estuvo detenido 5 años y 6 meses entre 2017 y 2022 por el caso Odebrecht.
- La Fiscalía le imputa peculado y asociación ilícita por irregularidades en dos obras viales en Manabí.
- El caso “Metástasis” reveló nexos de jueces y fiscales con redes de narcotráfico.
Fuente: Protadas | prensa.ec
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.