Repercusiones sociales y económicas obligan a solicitar veda ante escasez de recursos
La pesca artesanal en Ecuador atraviesa una profunda crisis por la conjunción del fenómeno del Niño, la pesca ilegal, la delincuencia en altamar y la falta de políticas de Estado que profundizan el deterioro de un sector clave para la economía nacional.
Ante la gravísima situación que padece el sector pesquero artesanal, la Federación de Organizaciones Pesqueras y Análogas del Ecuador ha solicitado al Ministerio de Acuacultura y Pesca una veda inmediata ante la escasez de recursos provocada por el fenómeno del Niño.
Jinmy López, presidente de la Federación, explicó que “los peces pelágicos pequeños tienen una administración totalmente alterada, no responden ya al ambiente natural. Toda la fauna costera se ha visto afectada y ahora se necesitan crear nuevas vedas ante la sobreexplotación y las capturas de ejemplares pequeños antes de tiempo por la pesca ilegal e irregular”.
El representante gremial advirtió que “los peces están agotados, desovando antes de tiempo, con un tamaño cada vez más pequeño por la depredación de una pesca ilegal que no está controlada”.
La organización calcula que actualmente un 60% de la flota pesquera artesanal está paralizada en el país, tanto por la escasez de recursos como por la ola de asaltos y robos que sufren los pescadores de pequeña escala.
Ante esta compleja situación, López explicó que “estamos perdiendo toda nuestra economía, nuestra soberanía alimentaria, necesitamos soluciones urgentes porque la crisis es grave”.
El dirigente gremial detalló que “el fenómeno del Niño calienta las aguas y aleja los cardúmenes. La pesca de peces pelágicos grandes y pequeños que antes estaban a menos de 80 millas ya no se encuentran ni siquiera a 150 millas de la costa”.
“La zona costera ya siente los efectos. En Esmeraldas, Manabí y Santa Elena la pesca fresca y de peces pelágicos pequeños está muy mermada. Manabí es la provincia que aún mantiene algo de actividad pesquera pero cada día capturan ejemplares más pequeños”, describió.
Ante este panorama, López remarcó que “estamos solicitando al Ministerio de Acuacultura y Pesca una veda inmediata porque vamos a quedarnos si recursos. Lo que advertíamos que podía pasar hace años, ahora está ocurriendo: la pesca se agotó”.
A la grave situación climática y de sobreexplotación pesquera se suma la ola de asaltos y robos que afectan a las naves de pequeño y mediano porte.
Sobre esta problemática, López señaló que “tenemos una zona exclusiva donde nos asaltan y tenemos muertes no declaradas. La situación socioeconómica desde el sector pesquero artesanal e industrial está totalmente en crisis”.
“El 60% de la flota está paralizada por los robos. No se puede trabajar así. Hemos perdido siete barcos este año, no hemos recuperado ni un centavo ni las vidas humanas”, criticó.
Y advirtió que “la Armada casi no tuvo presencia en los operativos de búsqueda y rescate. Necesitamos seguridad en el mar, los asaltos se agudizaron en los últimos años”.
El presidente de la Federación Pesquera cuestionó al Gobierno anterior porque “nunca tocó un plan objetivo para el mar, pese a todas las solicitudes y la información que le acercamos”.
“El 30% de los hijos de pescadores este año no fueron a la escuela porque no tienen dinero ni para la luz ni para internet, y el año próximo puede ser peor si no hay soluciones para el sector”, advirtió.
Y reclamó que “ya es hora de parar esto, queremos una ley sustentable. Hacemos un llamado a la Asamblea Nacional, como lo hicimos antes, para que no nos nieguen el derecho al trabajo digno y al desarrollo”.
“Esperamos que las nuevas autoridades nos reciban y dialoguen para tecnificar y sustentar al sector pesquero, que está en emergencia. De lo contrario, saldremos a las calles a defender nuestros derechos”, finalizó López.
Fuente: Portadas | | prensa.ec
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.