La educación es una de las principales herramientas para el progreso y desarrollo de los países. Sin embargo, en Latinoamérica este derecho enfrenta grandes retos y limitaciones. Para analizar a profundidad esta problemática, el programa “En Portadas” reunió a destacados expertos en educación de la región.
Andrés Vásquez, exdirector del Icetex y consultor colombiano, explicó que la educación superior en la región presenta falencias en términos de acceso y calidad. Indicó que mientras en los países de la OCDE 9 de cada 10 jóvenes acceden a la universidad, en Colombia la tasa es de solo 5 de cada 10.
Además, señaló que la cobertura es desigual, con regiones apartadas donde apenas 2 o 3 de cada 10 estudian. Esto perpetúa las brechas y la concentración de oportunidades. “No contar con talento humano idóneo limita las posibilidades de desarrollo regional”, afirmó.
Kenneth Burbano, de la Universidad Libre de Colombia, afirmó que las universidades latinoamericanas están rezagadas en términos de innovación. Manifestó que mientras se aprueban nuevos programas, en la práctica las metodologías y conocimientos impartidos están desactualizados frente a las dinámicas del mundo laboral.
Ante esto, propuso reformar el enfoque académico tradicional e incluir módulos y certificaciones que permitan una formación integral, con énfasis en habilidades blandas y herramientas tecnológicas de vanguardia.
Benjamín Losada, director de Veritas Aid, indicó que el problema no radica solo en las instituciones educativas, sino también en la idiosincrasia y falta de disciplina de los estudiantes latinoamericanos. Comparó con países asiáticos donde la cultura de trabajo y estudio riguroso ha permitido un gran desarrollo.
Planteó la necesidad de fomentar una mentalidad de constancia, prospectiva y cumplimiento de metas desde temprana edad. Asimismo, promover el aprendizaje continuo a lo largo de la vida para adaptarse a las exigencias cambiantes del entorno.
Andrés Vásquez enfatizó en la importancia de reconocer al estudiante y su contexto familiar como eje central de cualquier reforma educativa. Señaló la relevancia de generar oportunidades en las regiones para evitar la concentración de talentos en las grandes ciudades.
También destacó la necesidad de mayor voluntad política y trabajo conjunto entre Estado, sector privado y academia para crear un sistema educativo que garantice el derecho universal a una educación de calidad.
Los expertos coincidieron en que urge repensar el enfoque educativo en América Latina, con soluciones innovadoras y políticas públicas efectivas que corrijan las falencias históricas y permitan el desarrollo pleno del talento humano en la región. La educación es crucial para lograr sociedades más justas y competitivas.
Fuente: Portadas | prensa.ec
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