Exministro Bernal rechaza “fiscalización política selectiva” en juicio político en su contra

El exministro de Inclusión Económica y Social considera que el proceso en la Asamblea Nacional tiene motivaciones para proscribirlo políticamente de cara a las elecciones de 2025

Exministro Bernal rechaza "fiscalización política selectiva" en juicio político en su contra

El exministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, rechazó enérgicamente el juicio político en su contra impulsado por la Asamblea Nacional, al considerar que existe una “fiscalización política selectiva” que busca proscribirlo de participar como candidato en las elecciones de 2025.

Bernal señaló que de los seis juicios políticos analizados por la Comisión de Fiscalización, cuatro fueron archivados y sólo los suyos y el del Consejo de la Judicatura fueron enviados al Pleno para su tratamiento. Esto, a su juicio, evidencia arbitrariedad y discrecionalidad con fines políticos.

El exministro indicó que la Asamblea Nacional está incurriendo en varias irregularidades procesales en este caso. Destacó, en primer lugar, que se cambió al proponente del juicio político cuando la ley no permite reemplazar a quien inicialmente lo propuso.

Además, Bernal enfatizó que la decisión de archivar cuatro juicios y seguir con los suyos y el del Consejo de la Judicatura demuestra una “fiscalización política selectiva” que busca proscribirlo de participar como candidato en 2025.

“La motivación que encuentro es que quieren proscribirme políticamente porque puedo estar en la papeleta electoral de 2025”, afirmó Bernal. Y agregó: “Pueden proscribirme para ser funcionario público, pero no para ser candidato”.

Sobre los cargos en su contra, Bernal explicó que se le acusa de sacar beneficiarios del bono de desarrollo humano durante su gestión al frente del Ministerio de Inclusión Económica y Social. Sin embargo, argumentó que esto se debió al cumplimiento de la ley y disposiciones de la Contraloría.

El Registro Social determina el puntaje de asignación del bono, por lo que como Ministerio cumplieron con excluir a quienes, según ese puntaje, dejaron de ser sujetos de derecho al beneficio. De lo contrario, constituiría un pago indebido, explicó.

Esteban Bernal ratificó su voluntad de seguir participando en política, incluso como candidato en 2025 si las circunstancias lo permiten. Considera que el juicio busca proscribirlo, pero aclaró que lo máximo que podría conseguir es inhabilitarlo para ocupar cargos públicos temporalmente.

El exministro se mostró dispuesto a debatir en la Asamblea para demostrar que cumplió la ley y no existen méritos para enjuiciarlo políticamente. Asimismo, cuestionó la legitimidad moral de quien será su interpelante, al haber sido este investigado en el pasado por una denuncia de cobro de diezmos.

Fuente: A Primera Hora | prensa.ec

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.