Éxito rotundo en el Ecuador Carbon Forum 2023: un impulso decisivo para combatir el cambio climático

La primera edición de Ecuador Carbon Forum 2023 organizado por Soft Landing Agency y México CO2 se consolidó como uno de los encuentros más importantes a favor de la lucha contra el cambio climático. Durante dos días intensos, expertos, líderes gubernamentales, empresarios y actores clave del sector climático se reunieron en un evento sin precedentes, con un único objetivo en mente: encontrar soluciones concretas para promover la sostenibilidad en Ecuador.

Este evento contó con la participación activa del Ministerio del Ambiente Agua y Transición Ecológica, cuya presencia brindó un espacio vital de convergencia para representantes de los sectores público y privado a nivel nacional e internacional, donde a su vez explicaron detalles, ventajas y beneficios del Esquema Nacional de Compensación.

Durante estas jornadas, a través de 3 talleres especializados y 16 participaciones se exploraron las tendencias emergentes y se discutieron iniciativas asociadas a los instrumentos de precio al carbono, así como financiamiento climático, herramientas para la reducción de emisiones, estrategias y retos corporativos ambientales, proyectos verdes e innovación tecnológica para la descarbonización.

La intervención por parte de aquellas empresas que han logrado ser un caso de éxito también llamó la atención de los asistentes, por ejemplo: General Motors, UNACEM Ecuador, Uanataca, Grupo Futuro, Corporación Favorita, Arca, entre otros, quienes destacaron con sus intervenciones resultando ser un ejemplo y motivación para aquellas entidades que se proyectan a poner en marcha sus estrategias.

Patricio Díaz, gerente de ecología industrial y ambiente de UNACEM Ecuador, señaló que: “En UNACEM Ecuador, promovemos una estrategia empresarial centrada en alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050, que garantice el bienestar de las presentes y futuras generaciones. Por ello, implementamos palancas basadas en innovación, sustitución de combustibles de origen fósil, reducción del factor clínker y eficiencia energética. Estas acciones nos han permitido alcanzar un hito: ser la primera cementera del país en obtener el Distintivo Cuantificación Huella de Carbono del Programa Ecuador Carbono Cero”.

La interacción y colaboración entre los distintos participantes permitió un análisis enriquecedor sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta Ecuador en su búsqueda de reducir sus emisiones en un 20.9% al 2025. Asimismo, tomando en cuenta que las necesidades de financiamiento del país en cambio climático ascienden a USD 2.600 millones a 2025, se exploraron estrategias para promover la adopción generalizada de prácticas amigables con el medio ambiente y cómo estas pueden ser incentivadas tanto a nivel nacional como internacional.

Finalmente, Jackson Torres, socio fundador de Soft Landing Agency

, expresó “en este foro no solo estamos discutiendo cifras y políticas, estamos construyendo un legado para las futuras generaciones y demostrando que somos capaces de unirnos en torno a un objetivo común, llevando a cabo acciones concretas para proteger nuestro planeta”.

El Ecuador Carbon Forum 2023, más que un evento, se convirtió en un punto de partida hacia la ruta para un mundo más ecológico y resiliente; marcando el inicio de colaboraciones estratégicas y proyectos innovadores que tendrán un impacto duradero en la lucha contra el cambio climático.

Fuente: EFFECTIVE

Virtono

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *