Exgerente de Petroecuador advierte sobre situación crítica de la petrolera estatal

Reinaldo Armijos señala problemas de corrupción, ineficiencia e inestabilidad que aquejan a la empresa

Exgerente de Petroecuador advierte sobre situación crítica de la petrolera estatal

En una reciente entrevista en el programa “A Primera Hora”, Reinaldo Armijos, exgerente de Petroecuador, realizó un fuerte cuestionamiento a la situación actual de la petrolera estatal, advirtiendo sobre graves problemas de corrupción, ineficiencia e inestabilidad que la aquejan.

Según Armijos, Petroecuador se encuentra actualmente “totalmente parada”, con pérdidas millonarias por día debido a paralizaciones y falta de acciones para mitigar estos impactos. Acusó falta de liderazgo y criticó los frecuentes cambios en la Gerencia General, que impiden una gestión adecuada.

Sobre corrupción, el exfuncionario advirtió de focos importantes en el área de Logística y Abastecimiento, encargada de realizar las contrataciones. Explicó que allí se centralizan todos los procesos de compras, generando cuellos de botella, demoras y posibilidad de arbitrariedades.

También mencionó el problema de los “convenios de pago”, mediante los cuales la empresa sigue pagando por servicios sin contratos formalizados, lo cual es un acto de corrupción.

En cuanto a la producción de petróleo, Armijos descartó la posibilidad de que Petroecuador pueda llegar al millón de barriles diarios prometido por algunos gobiernos. Aclaró que ello requeriría duplicar toda la infraestructura actual, con inversiones de unos 25.000 millones de dólares.

Sobre el cierre del campo Ishpingo tras la consulta popular, advirtió que será un proceso complejo y costoso, que demandará entre 10 y 12 años para desmontar todas las instalaciones y remediar la zona.

Finalmente, Armijos criticó a la actual Ministra de Energía por no haberse reunido con él para conocer el estado real de Petroecuador cuando estuvo como gerente. Considera que esto denota desinterés o desconocimiento sobre el management de la industria petrolera.

Fuente: A Primera Hora | prensa.ec

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.