El mundo ha cambiado mucho y con ello lo que buscamos para nuestros viajes. Las nuevas experiencias, naturales, astronómicas y artísticas que podrás encontrar en estos destinos de América este 2024 serán, sin lugar a dudas, imperdibles. Este texto es la primera entrega de 4 sobre los mejores destinos para visitar en el 2024, para leer el listado completo en su idioma original puedes ir a The Cool List 2024: the 30 most exciting destinations to visit in 2024
ATACAMA, CHILE: Un nuevo oasis en el lugar más árido del planeta
Raramente (una vez cada 3-10 años) la primavera trae consigo una erupción de flores silvestres que tapizan el árido suelo del Desierto de Atacama, transformando uno de los ambientes más inhóspitos en una explosión de color. Fue este fenómeno de ‘brote desértico’ en 2022 el que incitó al gobierno chileno a crear el Parque Nacional Desierto Florido en 2023, 141,000 hectáreas de territorio protegido.
El parque fue creado para salvaguardar la flora de la región, mucha de la cual es endémica de Atacama. Esto permitirá a la comunidad científica estudiar de cerca cómo más de 200 especies de plantas (como la malva amarilla y la pata de gato) sobreviven en uno de los ambientes más hostiles del planeta.
Asimismo, se espera que la vegetación resistente a la sequía pueda ofrecer soluciones a los retos traídos por el cambio climático. Por otro lado, se espera que los organismos que habitan el agua de las piedras puedan ofrecer más pistas sobre la vida en Marte.
Para apreciar el parque al máximo, debemos recorrer la carretera de Copiapó a Vallenar por la Ruta 5. Generalmente los caminos planos de la región tienen su propia belleza, pero en los años de superfloración, es inevitable detenerse a contemplar con asombro el paisaje.
MIAMI, EEUU: Los espacios abiertos están dirigiendo de costa de la ciudad hacia horizontes más frescos
Después de que el parque High Line en Nueva York le diera una nueva vida a las vías abandonadas de Manhattan para convertirlas en un espacio verde y frondoso, Miami se ha embarcado en un proyecto similar. The Underline, el espacio debajo del transporte colectivo, se está transformando en un parque lineal de 16 kilómetros. La segunda de sus tres partes está por abrir, ampliando significativamente su segmento inicial.
El arte público ha sido una parte crucial del proyecto, con las nuevas obras sumando al brillo de la ciudad, ya conocida por los murales de las paredes de Wynwood y el Museo del Grafitti recién ampliado a su costado.
Junto a Wynwood, el vecindario de Allapattah esta listo para construir su propia reputación artística: Proyectos de Arte Marquez (MAP, por sus siglas en inglés) acaba de abrir una galería dedicada a artistas emergentes, con obras elegidas por unos de los coleccionistas locales más importantes: John Marquez.
Sin embargo, para conocer el giro más atrevido de la transformación de Miami, hemos de mirar mar adentro, donde el museo Reefline está por recibir las primeras piezas que formarán parte de una galería de esculturas submarina, abierta a buzos y practicantes de snorkel.
DOMINICA: Un nuevo camino voltea la mirada hacia las playas de la isla y los rincones para nadar
Dominica es esa isla rara del Caribe cuyo magnífico interior tropical opaca la costa. El sendero marino Waitukubuli es un paso para reivindicar el balance y, al mismo tiempo, mantener en pie objetivo de la isla: aventuras y turismo de bajo impacto. Es el primero dedicado al kayak de mar en la ruta del Caribe, recorriendo casi 64 kilómetros de la costa oeste. Las 14 etapas del recorrido atraviesan barrancas esculpidas, villas pesqueras, playas escondidas e impresionantes lugares para hacer snorkel, con estratégicos sitios para descansar durante la noche. Negocios locales rentan equipo para practicantes de kayak experimentados y realizan expediciones de varios días para aquellos que son principiantes.
Waitukubuli es el nombre de la isla en la lengua originaria de los kalinago y el sendero marino es un acompañante ideal del sendero nacional Waitukubuli, el cual abrió hace más de una década como la ruta de senderismo más larga del Caribe y ayudó a establecer la reputación de Dominica como una isla para amantes de la naturaleza.
NUEVA ESCOCIA, CANADÁ: Un festín de música y manjares marinos llega a la costa del Atlántico
La Canadá atlántica, que abarca la mayor parte de la costa este del país, es conocida por sus mariscos, corrientes alucinantemente altas y tradicionales faros que se aferran a la peñascosa orilla. Pero en agosto de 2024, su comunidad acadiana de 400 años de antigüedad estará bajo el reflector, pues el Congreso Mundial Acadiano se llevará a cabo entre las aldeas de la punta suroeste de Nueva Escocia.
Mientras que las reuniones familiares son parte del programa para descendientes de los colonos franceses originales, los visitantes pueden esperar conciertos donde se presentará una gran diversidad de la escena musical acadiana, la cual está fuertemente influenciada por las raíces de bluegrass de la comunidad. Las demostraciones de cocina también estarán inspiradas en platillos tradicionales, incluyendo el rico repertorio de langostas y ostiones.
El congreso se alterna cada cuatro años ente diferentes lugares ligados con la diáspora acadiana y esta será la primera vez en dos décadas que el evento de nueve días se celebrará junto a las olas del Atlántico.
TEXAS, EEUU: Con los ojos puestos en el cielo para el eclipse solar
Texas quizás sea el Estado de la Estrella Solitaria pero e n 2024 la atención estará fijada en el Sol y la Luna, pues se alinearán en un eclipse total de Sol. El 8 de abril, una gran franja del centro de Texas se sumergirá en la oscuridad cuando la luna se atraviese entre la Tierra y el Sol (siguiendo la ruta de la totalidad), lo cual significa que el estado ofrece buenas oportunidades para disfrutar del espectáculo. Fort Worth, Austin y San Antonio son algunas de las ciudades en las que se esperan las mejores vistas del fenómeno, junto con los Parques de Cielos Oscuros del Área Natural Estatal de Enchanted Rock y el Parque Nacional Histórico Lyndon B. Johnson.
El Festival del Eclipse de Texas, justo a las Afueras de Austin, marcará la ocasión con cuatro días de música en vivo, pláticas de expertos y experiencias de arte inmersivas. Los entusiastas del espacio también podrán unirse a un tour especializado con compañías tales como Intrepid Travel, el cual integrará visitas y sesiones de observación y recorridos por la histórica ciudad de Fredericksburg, con su herencia alemana y sus prometedoras bodegas de vino.
Fuente: National Geographic
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.