Los equipos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han emprendido distintas misiones de alto riesgo para, junto con sus asociados, llevar suministros a los hospitales del norte y el sur de Gaza en cuyas inmediaciones se han producido intensas hostilidades y que tienen que hacer frente a una gran carga de pacientes y a condiciones de hacinamiento a causa de las personas desplazadas por el conflicto que buscan ahí refugio.
«Hoy reitero mi llamamiento a la comunidad internacional a fin de que adopte medidas urgentes para aliviar el grave peligro al que se enfrenta la población de Gaza y que amenaza la capacidad de los trabajadores humanitarios para ayudar a las personas que sufren heridas terribles, padecen un hambre atroz y corren grave riesgo de enfermar», declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.
En la más reciente misión de alto riesgo de la OMS, los equipos visitaron el martes 26 de diciembre dos hospitales, Al-Shifa, en el norte, y el hospital Al-Amal de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina, en el sur, para entregar suministros y evaluar las necesidades sobre el terreno.
Ambos hospitales sirven, además, de refugio a desplazados que buscan una cierta seguridad. Según distintas informaciones, en el hospital de Al-Shifa han encontrado refugio unas 50 000 personas mientras que, en el de Al-Amal, la cifra es de 14 000.
En Al-Shifa, la OMS entregó combustible para mantener en funcionamiento los servicios de salud esenciales. Junto con el UNICEF, la OMS también entregó suministros médicos para el hospital. Además, en apoyo de World Central Kitchen, la ONG asociada, entregó materiales para una cocina en Al-Shifa. También se libraron suministros médicos a la Farmacia Central de Gaza, que actuará como centro de suministros médicos a otros hospitales y que recibirá el apoyo de la OMS y de sus asociados.
En Al-Amal, distintos colegas fueron testigos de las consecuencias de los recientes ataques que inutilizaron la torre de radio del hospital y afectaron al sistema central de envío de ambulancias que cubre toda la zona de Jan Yunis, lo que afecta a más de 1,5 millones de personas. De las nueve ambulancias que llegó a tener el hospital, solo cinco siguen operativas. El personal de la OMS señaló que era imposible entrar en el hospital sin pisar a pacientes y a personas que habían acudido ahí a resguardarse. Tanto el hospital como los edificios comunitarios adyacentes y los centros de capacitación de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina cuentan únicamente con un número reducido de inodoros que funcionen para las personas que allí se refugian, el personal y los pacientes del hospital.
En sus movimientos por Gaza, el personal de la OMS vio cómo decenas de miles de personas huían a pie, a lomos de burros o en coche de los intensos ataques contra Jan Yunis y el centro de Gaza. A lo largo de la carretera, se estaban construyendo refugios improvisados.
«La OMS está sumamente preocupada por que este nuevo desplazamiento de personas intensifique la presión a la que están sometidos los establecimientos de salud del sur, que ya tienen que hacer esfuerzos para responder a las enormes necesidades de la población», señaló el Dr. Rik Peeperkorn, representante de la OMS en la oficina de la OMS para la Ribera Occidental y Gaza. «Este movimiento masivo forzado de población también provocará un mayor hacinamiento, más riesgo de enfermedades infecciosas y dificultará aún más la entrega de ayuda humanitaria».
Según las últimas evaluaciones de la OMS, Gaza tiene 13 hospitales que funcionan parcialmente, 2 que funcionan en condiciones mínimas y 21 que no funcionan en absoluto.
Entre estos se encuentra el Complejo Hospitalario Nasser, el hospital de referencia más importante del sur de Gaza y que funciona parcialmente. Las últimas informaciones según las cuales se ha ordenado la evacuación de las zonas residenciales situadas en los alrededores del hospital resultan extremadamente preocupantes.
«Cuando las actividades militares se intensifiquen cerca del hospital, ni las ambulancias, ni los pacientes, ni el personal, ni la OMS, ni sus asociados podrán llegar al complejo, y en poco tiempo este hospital clave apenas podrá funcionar», dijo el Dr. Peeperkorn. «Se trata de la misma situación que hemos presenciado con demasiada frecuencia en el Norte. Gaza no puede permitirse el lujo de perder más hospitales. La OMS trabaja para fortalecer y ampliar el sistema de salud existente, que ya está maltrecho».
El personal de la OMS también señaló el martes que la necesidad de alimentos sigue siendo acuciante en toda la Franja de Gaza. Personas hambrientas volvieron hoy a detener nuestros convoyes con la esperanza de encontrar comida.
La capacidad de la OMS para suministrar medicamentos, suministros médicos y combustible a los hospitales se ve cada vez más limitada por el hambre y la desesperación de las personas que acuden a los hospitales a los que llegamos o que están en ellos.
El Dr. Tedros declaró: «La seguridad de nuestro personal y la continuidad de las operaciones dependen de que lleguen más alimentos a toda Gaza, ya. Mis propios colegas también se ven directa y personalmente afectados por el conflicto, al igual que prácticamente toda la población de Gaza. Sigo recibiendo noticias desgarradoras de la pérdida de los familiares de nuestros empleados en Gaza».
«La reciente resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas parecía dar un poco de esperanza de que mejorara la distribución de ayuda humanitaria dentro de Gaza», añadió el Dr. Tedros. «No obstante, según se desprende de los relatos de testigos oculares de la OMS sobre el terreno, desgraciadamente la resolución aún no ha tenido consecuencias. Lo que necesitamos urgentemente, ahora mismo, es un alto el fuego para evitar que los civiles sigan sufriendo violencia e iniciar el largo camino hacia la reconstrucción y la paz».
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.