Energía eléctrica estará garantizada en fiestas, pero déficit obliga a incrementar cortes

A partir del viernes 15 de diciembre, se incrementarán los cortes de electricidad, sin embargo, el Ministerio de Energía y Minas asegura el suministro de energía durante Navidad y Año Nuevo

Energía eléctrica estará garantizada en fiestas, pero déficit obliga a incrementar cortes

El Ministerio de Energía y Minas, a través de un comunicado en sus redes sociales indica que tras un análisis técnico en conjunto con el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), ha determinado que no habrá racionamientos de energía eléctrica a escala nacional durante las festividades de fin de año.

A pesar de la decisión, es crucial entender que las centrales hidroeléctricas del Complejo Hidroeléctrico Integral Paute, que incluye las centrales Molino, Mazar y Sopladora, actualmente no están produciendo a su máxima capacidad. En lugar de proporcionar entre el 35% y 40% de la energía del país, como lo hacen durante el invierno, actualmente solo aportan entre el 10% y el 15%.

Además, la Central Coca Codo entrará en mantenimiento el 6 y 7 de enero de 2024, un procedimiento que originalmente estaba programado para el 8 de noviembre de 2023.

Debido a estas circunstancias, y dado que las reservas en los embalses de las hidroeléctricas no se han recuperado, a partir del viernes 15 de diciembre, se incrementarán los cortes de electricidad hasta una hora diaria.

El Gobierno está considerando soluciones emergentes a la crisis. Dado que el déficit es de 465 MW, se está llevando a cabo el proceso de compra de energía off-shore a través de una convocatoria de expresiones de interés. Esta adquisición estará a cargo de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).

La ministra Andrea Arrobo viajará hoy a Bogotá para mantener reuniones con su homólogo de Colombia con el fin de coordinar temas regulatorios y mejorar los precios de comercialización en beneficio del país.

Para incentivar la cultura de ahorro energético, la Cartera de Energía y Minas ha iniciado una campaña de sensibilización que involucra a los sectores industrial, residencial, comercial y ciudadanía en general. El plan comenzó con la implementación de estas acciones en las instituciones que conforman el sector público para disminuir la demanda eléctrica entre un 2% a 3%.

La Secretaria de Estado hace un llamado a la ciudadanía para que durante las fiestas hagan un uso eficiente y responsable de la energía.

Fuente: El Ministerio de Energía y Minas | prensa.ec

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.