El primer Hub de Vidrio en Ecuador acortará la brecha de reciclaje de este material

En Ecuador se genera cerca de 5 millones de toneladas de residuos al año, de los cuales solo el 5 % se recicla, y de este total cerca de la mitad es recuperado por los recicladores de base, considerando que en el país existen al menos 20 mil personas que trabajan en este campo. Del porcentaje de material reciclable recuperado, el vidrio es lo que menos se recicla, a pesar de ser un material 100 % aprovechable.

El primer Hub de Vidrio en Ecuador acortará la brecha de reciclaje de este material

En el mundo se producen 130 millones de toneladas de vidrio al año, de los cuales solo el 21 % se recicla. En 2014, un estudio del Ministerio de Ambiente, señaló que en Ecuador se recicla de 25 % a 27 % de vidrio, ya que recuperar este material al 100 % representa un desafío logístico complejo tras su peso y volumen al momento de cargarlo. En ese sentido, ReciVeci junto a O-I Cridesa han unido esfuerzos para brindar una solución óptima a la recuperación de este material poco valorado, pero con gran potencial.

ReciVeci es la única startup ecuatoriana de reciclaje, liderada por tres mujeres expertas en el área técnica de la gestión integral de residuos sólidos y con un amplio conocimiento en sostenibilidad, economía circular, responsabilidad social y ambiental, que trabaja y promueve la correcta separación de residuos sólidos en los hogares y empresas del país, a través de técnicas innovadoras trabajando de manera directa con las o los recicladores de base: miembros indispensables dentro de la cadena.

La experticia de ReciVeci y la trayectoria de O-I Cridesa, empresa que produce el 95 % de envases de vidrio en el país y con más de 80 años de historia, han permitido crear un centro de acopio de vidrio, administrado por perfiles técnicos y abierto a todo público (ciudadanía, empresas, industrias, academia, intermediarios y más). Este Hub tiene como objetivo comprar botellas y envases de bebidas y alimentos de vidrio al por mayor y menor para que sean recuperados y reciclados adecuadamente, además de promover una cadena de comercio justo y fomentar vínculos entre los miembros de la cadena. Se pretende que el Hub se convierta en un espacio en donde convergen todos los actores y se trasforme en un referente no solo a escala nacional, sino también regional.

La inauguración del Hub de Vidrio se llevó a cabo el jueves, 16 de noviembre de 2023, de 11:30 am hasta la 1:30 pm en el sector San Isidro del Inca (Quito).

Este Hub de Vidrio llega para cambiar la realidad que enfrentamos, ya que extenderá las oportunidades para crear materiales sostenibles con vidrio y beneficiará a las y los recicladores de base generando mayor empleabilidad y reconocimiento.

Fuente: Samantha Aguilar

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.