El presidente Noboa convoca oficialmente a consulta popular

El presidente de la República, Daniel Noboa, firmó este viernes 9 de febrero los decretos ejecutivos para convocar oficialmente a consulta popular, la cual podría realizarse en el mes de abril según el cronograma electoral.

Daniel Noboa

EL decreto dispone notificar al Consejo Nacional Electoral (CNE) organizar el próximo plebiscito, que contará con 10 preguntas relacionadas a temas de seguridad, extradición, arbitraje internacional y contratos laborales por horas, entre otros.

La convocatoria se da justo antes del feriado de Carnaval, en momentos en que el país atraviesa una difícil situación de inseguridad y problemas económicos heredados de la anterior administración de Guillermo Lasso.

De acuerdo al artículo 184 del Código de la Democracia, el CNE tiene ahora 15 días para convocar formalmente a elecciones, las cuales deberán realizarse en un plazo no mayor a 60 días según la ley.

Esta será la cuarta vez en menos de 14 meses que los ecuatorianos acudirán a las urnas, si se concreta la consulta en abril.

La iniciativa fue impulsada por el presidente Noboa desde antes de asumir el poder, en noviembre de 2022, cuando reemplazó a Lasso tras una crisis política y social.

El objetivo de Noboa es obtener respaldo ciudadano para aplicar medidas extraordinarias en áreas sensibles como la seguridad, la justicia y las relaciones internacionales.

En concreto, el presidente firmó el Decreto Ejecutivo N° 162 y N° 163 para convocar al pueblo a pronunciarse sobre 6 preguntas de consulta popular y 4 de referéndum.

El CNE es el ente autónomo encargado de continuar con el proceso previsto en la Constitución y leyes para organizar la consulta en un plazo aproximado de 45 días.

Las elecciones se realizarían en medio del conflicto armado interno que vive el país, exacerbando la polarización política y la inestabilidad social.

Las preguntas fueron previamente filtradas por la Corte Constitucional. Pasaron a la fase final tras superar el control de constitucionalidad.

Seis de las preguntas implican reformas legales que no afectan directamente a la Constitución. Las otras cuatro proponen enmiendas puntuales a la Carta Magna.

Los temas que se someterán a votación abarcan asuntos neurálgicos de la seguridad, la justicia, las relaciones internacionales y el mercado laboral.

El presidente Noboa confía en obtener una amplia legitimidad popular a través de este mecanismo de democracia directa. Sin embargo, la oposición ha cuestionado varias preguntas por considerarlas populistas.

La consulta popular será un momento crucial que marcará el rumbo del nuevo gobierno en áreas prioritarias. Los resultados determinarán el nivel de apoyo ciudadano con el que cuenta el presidente para aplicar sus políticas.

Preguntas de la Consulta:

1. ¿Está usted de acuerdo con que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios, permanentemente, en las rutas, caminos, vías y corredores autorizados para el ingreso a los centros de rehabilitación social?

2. ¿Está usted de acuerdo con que se incrementen las penas de los delitos de: (i) terrorismo y su financiación, (ii) producción y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, (iii) delincuencia organizada, (iv) asesinato, (v) sicariato, (vi) trata de personas, (vii) secuestro extorsivo, (viii) tráfico de armas, (ix) lavado de activos y (x) actividad ilícita de recursos mineros, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?

3. ¿Está usted de acuerdo con que las personas privadas de la libertad cumplan la totalidad de su pena dentro del centro de rehabilitación social en los delitos detallados en el Anexo de la pregunta, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme consta en el referido Anexo?

4. ¿Está usted de acuerdo con que se tipifique el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, sin afectar a las armas de fuego permitidas para uso civil, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?

5. ¿Está usted de acuerdo con que las armas, sus partes o piezas, explosivos, municiones o accesorios que fueron instrumentos u objeto material de un delito, puedan destinarse al uso inmediato de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?

6. ¿Está usted de acuerdo con que el Estado proceda a ser el titular (propietario) de los bienes de origen ilícito o injustificado, simplificando el procedimiento de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, conforme el Anexo de la pregunta?

Preguntas de referéndum:

1.- ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos, con las condiciones, requisitos, restricciones e impedimentos establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y en la Ley, enmendando la Constitución y reformando las leyes, conforme el Anexo 1?

2.- ¿Está usted de acuerdo con el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, tanto en primera como en segunda instancia, para el conocimiento de las garantías jurisdiccionales que les corresponda, enmendando la Constitución y reformando la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, de acuerdo con el Anexo 2?

3.- ¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales?

4.- ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, de acuerdo con el Anexo 4?

Fuente: prensa.ec

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.