El presidente Milei anuncia un ambicioso plan de reformas para “reconstruir” la economía argentina

El mandatario firmó un decreto de necesidad y urgencia con 30 medidas para “destrabar” el aparato productivo y llamará al Congreso a sesiones extraordinarias para aprobar más cambios

El presidente Milei anuncia un ambicioso plan de reformas para "reconstruir" la economía argentina

El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció este jueves 21 de diciembre un ambicioso plan de reformas estructurales para intentar “reconstruir” la maltrecha economía del país, luego de décadas de crisis recurrentes que la han sumido en una profunda recesión con altos niveles de pobreza e indigencia.

En un extenso discurso televisado en cadena nacional, Milei sostuvo que la situación que recibió su gobierno es “la peor herencia de la historia”, con un déficit fiscal récord del 15% del PBI, falta de reservas internacionales, una deuda impagable y una inflación descontrolada que, de no implementar cambios, podría alcanzar el 150.000% interanual.

Ante este crítico panorama, el presidente firmó un decreto de necesidad y urgencia para comenzar un proceso de reformas orientado a “destrabar el andamiaje jurídico institucional opresor que ha destruido el país”. La batería de medidas apunta a flexibilizar regulaciones que, según Milei, “pretenden aportar soluciones pero solo generan problemas” al sector productivo.

Entre las reformas más relevantes se incluye la derogación de las leyes de alquileres, abastecimiento, góndolas y compre nacional, además de la eliminación del observatorio de precios del Ministerio de Economía. También se autoriza la privatización de empresas públicas, se prohíbe prohibir exportaciones, se modifica la legislación laboral, el código aduanero y civil y se flexibilizan regulaciones en diversos sectores como el de medicina prepaga, el turismo y las telecomunicaciones.

El presidente advirtió que se trata solo del “primer paso” y que en los próximos días llamará a sesiones extraordinarias al Congreso para aprobar otras reformas y “pedir la colaboración para avanzar en este proceso de cambio”. Milei dijo confiar en que los legisladores apoyarán estas iniciativas en lugar de “obstruir el proyecto de reformas más ambicioso de los últimos 40 años”.

De implementarse estos cambios, el mandatario se mostró convencido de que Argentina podrá retomar el crecimiento económico y el progreso. “Estoy seguro que nuestro país volverá a la senda de crecimiento y el progreso que alguna vez supimos transitar”, afirmó Milei, quien cerró su discurso pidiendo que “Dios bendiga a los argentinos”.

Fuente: prensa.ec

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.