El Niño y los impactos del cambio climático golpean a América Latina y el Caribe en 2023

El cambio climático y El Niño han golpeado a América Latina y el Caribe en 2023, trayendo consigo una serie de impactos devastadores que han afectado la salud, la seguridad alimentaria y energética, y el desarrollo económico en la región. Según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el año 2023 fue el más cálido registrado en la región, lo que ha llevado a una serie de eventos climáticos extremos, incluyendo sequías, calor, incendios forestales, lluvias extremas y un huracán sin precedentes.

El Niño y los impactos del cambio climático golpean a América Latina y el Caribe en 2023

El cambio climático y El Niño han sido una combinación letal para América Latina y el Caribe en 2023. El informe de la OMM sobre el estado del clima en América Latina y el Caribe 2023 confirmó que fue, con mucho, el año más cálido registrado en la región. El nivel del mar siguió aumentando a un ritmo superior a la media mundial en gran parte de la parte atlántica de la región, amenazando las zonas costeras y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

La sequía y el calor han sido algunos de los impactos más significativos del cambio climático en la región. La sequía prolongada ha afectado la producción de alimentos y energía, mientras que el calor ha aumentado el riesgo de incendios forestales y enfermedades. Además, los eventos climáticos extremos, como tormentas e inundaciones, han causado daños económicos significativos y han afectado la salud pública.

Sin embargo, no todo es malo. A medida que la región se enfrenta a estos desafíos, también se están logrando avances para aumentar la resiliencia del sector de la salud al cambio climático. Doce de los treinta y cinco países de las Américas están elaborando Planes Nacionales de Adaptación en Salud. Una encuesta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de 2021 muestra que 17 países están integrando datos meteorológicos en la vigilancia de la salud, centrándose en las enfermedades y los impactos climáticos extremos. Esto refleja un movimiento hacia estrategias y salud pública más sólidas.

Datos relevantes

  • El informe de la OMM sobre el estado del clima en América Latina y el Caribe 2023 confirmó que fue, con mucho, el año más cálido registrado en la región.
  • El nivel del mar siguió aumentando a un ritmo superior a la media mundial en gran parte de la parte atlántica de la región, amenazando las zonas costeras y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
  • En 2023 se notificaron 67 peligros meteorológicos, hidrológicos y relacionados con el clima en la región, con el 77% siendo eventos relacionados con tormentas e inundaciones.
  • Los 21.000 millones de USD de daños económicos estimados notificados al EMDAT se debieron principalmente a las tormentas (66%), incluidos los 12.000 millones de USD de daños asociados al huracán Otis.
  • Doce de los treinta y cinco países de las Américas están elaborando Planes Nacionales de Adaptación en Salud.
  • Una encuesta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de 2021 muestra que 17 países están integrando datos meteorológicos en la vigilancia de la salud, centrándose en las enfermedades y los impactos climáticos extremos.

Fuente: Prensa.ec

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.