El Ministerio del Interior da un gran paso en seguridad con la implementación del Punto Atenas en el Aeropuerto Mariscal Sucre

El Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaría de Migración, puso en marcha el Punto Atenas en el principal aeropuerto del país, Mariscal Sucre en Quito. Con esto, Ecuador se convierte en el primer país de América Latina en contar con este innovador sistema de verificación de documentos de viaje e identidad.

El Ministerio del Interior

La implementación de esta red de expertos fue posible gracias al memorando de entendimiento firmado entre los siete países que integran el programa Eurofront de la Unión Europea: Ecuador, España, Colombia, Perú, Argentina, Paraguay y Bolivia. El objetivo principal es combatir los delitos asociados a la falsedad documental, mediante la cooperación e intercambio de información entre los expertos de cada nación.

De esta manera, cuando un agente de control migratorio en Ecuador tenga dudas sobre la autenticidad de un pasaporte europeo, por ejemplo, podrá verificarlo de forma inmediata con sus pares de España. Y viceversa, si en una frontera española surge una inquietud sobre un pasaporte ecuatoriano, los expertos de nuestro país podrán corroborar su legitimidad.

Según explicó el Subsecretario de Migración, Crnl. Holguer Cortez, en la presentación oficial del Punto Atenas, este permite identificar en tan solo 7 minutos si un documento es real o falso. Esto, gracias a que los expertos de cada nación son quienes mejor conocen sus propios documentos.

Cortez destacó que esta herramienta representa un gran avance para la seguridad, ya que “las estructuras criminales siempre tratan de instrumentalizar un documento falso para ocultar sus actividades ilícitas”. Con el Punto Atenas se busca frenar el uso de identidades falsas con fines delictivos.

El Subsecretario también resaltó que esto demuestra la confianza de instituciones internacionales en Ecuador, lo cual permite el intercambio de conocimientos y experiencias entre expertos de distintos países. De esta forma, los agentes migratorios locales podrán desarrollar mayor capacidad para detectar no solo documentos latinoamericanos falsificados, sino también de otras regiones como África y Asia.

Por su parte, Víctor Alfredo Suárez, experto principal del Programa Eurofront, manifestó que “ha sido un gusto conocer cómo funciona el Punto Atenas” y que el tiempo de respuesta en la prueba realizada fue mínimo. Celebró que esta sea una colaboración de “ganar-ganar” entre Ecuador y la Unión Europea, que permitirá ampliar la red de apoyo e información.

La implementación de este novedoso sistema antifalsificación en el principal puerto de entrada aéreo del país, representa un importante avance en la lucha contra el crimen organizado trasnacional y la protección de las fronteras. El Gobierno ecuatoriano continúa dando firmes pasos para garantizar la seguridad ciudadana.

Fuente: Ministerio del Interior | prensa.ec

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.