El Ministerio de Acuacultura y Pesca trabaja para impulsar al sector pesquero artesanal en 2024

El viceministro de Acuacultura y Pesca, Andrés Ares, estuvo en el programa Azul Sostenible donde compartió los planes y acciones que se realizarán durante 2024 para fortalecer al sector pesquero artesanal del país.

El Ministerio de Acuacultura y Pesca trabaja para impulsar al sector pesquero artesanal en 2024

Ares explicó que se organizarán dos ferias productivas pesqueras artesanales por mes en diferentes caletas pesqueras del país, con el fin de aumentar el flujo comercial directo de los pescadores sin intermediarios y promover el consumo de pescado a nivel nacional.

Asimismo, indicó que se instalarán dispositivos de monitoreo satelital (DMS) en las embarcaciones artesanales, lo que permitirá conocer su ubicación para enfocar las labores de patrullaje y brindar mayor seguridad. Los DMS cuentan con botón de pánico para pedir auxilio rápido a las autoridades.

De igual forma, se abrirá un proceso de regularización de embarcaciones pesqueras artesanales que no cuentan con documentos actualizados, con el fin de formalizar su actividad e incluirlas en los proyectos de mejora pesquera para la exportación.

Otro tema mencionado fue la situación de los precios internacionales del camarón, que se espera se mantenga baja durante 2024. Ante esto, se trabaja en una normativa para reconocer títulos antiguos de productores camaroneros, permitiéndoles acceder a créditos y mejorar su productividad.

Sobre la tarjeta amarilla de la Unión Europea, Ares indicó que la reciente auditoría no ha concluido pero se espera que en el primer trimestre de 2024 se levanten las observaciones, demostrando los avances en trazabilidad pesquera.

El viceministro destacó la buena coordinación con organizaciones internacionales como FAO y ONGs ambientalistas, para sacar adelante proyectos que beneficien al sector pesquero de forma sostenible.

Finalmente, anunció que en enero se realizará un taller en Galápagos para apoyar al sector pesquero artesanal de las islas, en conjunto con las autoridades del Parque Nacional.

Fuente: Azul SOStenible | prensa.ec

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.